TLC: Un voto contra la democracia!

Viviana Viera
  
Mientras Colombia se prepara a reformar la justicia para dar mas impunidad a los crímenes cometidos por los militares con la Ampliación del fuero Militar -  tal como lo han denunciado organismos internacionales como las Naciones Unidas[1] - la derecha europea (EPP), conservadores (ECR), liberales (ALDE) y la mayoría de los Social-Demócratas (S&D) del Parlamento Europeo aprueban el controversial Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea. Todo esto en contra el interés de sus ciudadanos europeos y los intereses de las víctimas, trabajadores, campesinado, minorías y ganaderos colombianos.

José Manuel Barroso y el Comisario De Gucht dijeron que esperan con estos tratados resolver la crisis europea. Sin embargo, la experiencia con el TLC de América del Norte (TLCAN) mostró que desde la aplicación de este acuerdo, se han incrementado los flujos financieros ilícitos, el lavado de  dinero y hasta la deuda externa[2] entre México y Estados-Unidos.

Lo que no quieren reconocer estos amigos del modelo neoliberal, es que aplicando un acuerdo obsoleto, negociado antes de la crisis, se van en contra de la única lección que ellos han querido aprender de la crisis: La Liberalización y la desregulación financiera son toxicas y nefastas para la economía y la democracia.

El estudio[3] que publicó la organización SOMO[4], mostró que el TLC tendrá como consecuencia evasión de impuestos, entrada de productos financieros ilicitos y muy extrañamente, y a diferencia de otros TLCs, ninguna medida concreta de lucha contra el lavado de dinero.

En un momento en el que bancos europeos como el HSBC[5] tiene que pagar mas 1.900 millones de dólares por lavado de dinero, los legisladores europeos están abriendo la puerta para que este tipo de acciones criminales aumenten, sobre todo cuando se trata de países conocidos por las mafias de la droga como en el caso record de Colombia y Perú.

Mientras los bancos, las transnacionales europeas, la derecha, los liberales y los social-demócratas ligados a estas transnacionales, se frotan las manos por acceder a los mismo mercados que podían acceder antes, solo que con una legislación que les da mucha mas protección; Los indígenas, afro-descendientes y pequeños campesinos, deberán aumentar sus fuerzas para seguir defendiendo sus pedazos de tierra del apetito voraz de estas compañías; Las víctimas de crímenes de Estado deberán seguir luchando contra la Ampliación del Fuero Militar, que desafortunadamente ahora tiene el consentimiento europeo.


Tratándose no solo de un tratado comercial, se necesita que los  Parlamentos Nacionales de los 27 estados miembros de la UE aprueben igualmente el TLC y la única forma legislativa de frenarlo sería que al menos uno de estos parlamentos lo rechace. Pero en vez de esperar este voto, el cabildeo impaciente de las transnacionales ha logrado que desde ahora mismo, solo con le consentimiento del Parlamento Europeo,  el TLC entra en vigor por aplicación provisoria.
Por ahora, esperemos entonces que el pueblo colombiano y peruano reaccionen cuando se vean la amenaza que representa hacerse inundar de productos que van a destruir sectores vitales para su existencia como la leche. Y los ciudadanos europeos, que seguirán asegurando una parte de sus inmensas necesidades energéticas, reaccionen cuando vean que estas se hacen con la condición de convertir a Colombia y Perú en minas de cielo abierto, con todo el desplazamiento forzoso, y la destrucción de la naturaleza que esto significa.

 Por ahora mientras se acentúan la campañas nacionales, solo queda ver como el pueblo de colombiano y peruano, se hace inundar de productos importados que van a destruir sectores vitales para su existencia como la leche. Y aplaudir a la Unión Europea por asegurar sin restricciones y menos impuestos una parte de sus inmensas necesidades energéticas, mientras Colombia y Perú se convierten en una mina a cielo abierto, con todo el desplazamiento forzoso, y la destrucción de la naturaleza que esto significa.



[1] La ONU alerta de que una reforma legal en Colombia puede dejar impunes a militares y policías: http://www.abc.es/internacional/20121128/abci-colombia-impunidad-201211271641.html
[3] Free Trade Agreement EU – Colombia & Peru: Deregulation, illicit financial flows and money laundering:http://www.guengl.eu/upload/EU-Colombia_Peru%20%20FTA%20-%20Financial%20Deregulation%20and%20money%20laundering%20-%20FINAL%20%20fin%207%2012%202012.pdf
[4] Centre for Research on Multinational Corporations
[5] El banco HSBC pagará a EE.UU. 1.900 millones de dólares por lavado de dinero, según la prensa: http://pe.noticias.yahoo.com/banco-hsbc-pagar%C3%A1-ee-uu-1-900-millones-232016284.html


Publicar un comentario

Los comentarios nuevos no están permitidos.
[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget