Mapa 'La Tierra se defiende' de conflictos entre pueblos indígenas y empresas transnacionales

La Coordinadora de Pueblos Indígenas nos presenta una nueva herramienta de monitoreo de aquellos proyectos de empresas transnacionales que afectan a los territorios indígenas de Abya Yala. Geoactivismo para la resistencia porque "La Tierra se Defiende".

Por Diego Jiménez / Codpi

A pesar de los avances en su reconocimiento a nivel internacional, los derechos indígenas siguen siendo grave y sistemáticamente vulnerados en todo el mundo. Y es la actuación de las empresas transnacionales, y muy especialmente la de las industrias extractivas, las que representan una de la principales fuentes de violaciones. Frente a ello, los pueblos originarios levantan diariamente su resistencia, de la que depende su propia supervivencia.


Partiendo de esta realidad, y con el objetivo de denunciar los abusos y apoyar las reivindicaciones y las demandas de estos pueblos, laCoordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (Codpi) ha elaborado este mapa, que recoge los casos de vulneración de derechos en los territorios indígenas en América Latina, por parte de empresas transnacionales (principalmente españolas)


Se trata de una herramienta en permanente construcción, que recoge algunos de los casos más significativos de violaciones, y que se irá completando periódicamente hasta reflejar un total de 50 identificados. Para cada uno de ellos se publica una ficha -accesible desde el mapa interactivo- que contiene información básica sobre los derechos vulnerados, las resistencias planteadas por los pueblos y un resumen de la situación actual. Además, hemos incluido una serie de enlaces con bibliografía y material audiovisual adicional.


Con todo ello, no queremos limitarnos a denunciar una situación de enorme y creciente gravedad. Esperamos también que esta herramienta sea útil y efectiva tanto para los pueblos indígenas, como para las organizaciones, los movimientos sociales y las entidades que trabajan junto a ellos


Pueden acceder al mapa en el siguiente enlace: http://www.codpi.org/territorio-y-recursos-naturales/observatorio/mapeo

Publicar un comentario

Los comentarios nuevos no están permitidos.
[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget