Denuncia pública los indígenas Muisca de Bosa: desplazados en su propio territorio

El territorio Muisca del pueblo indígena de Bosa, es de origen prehispánico, hacia el siglo XVI, la colonia estableció un resguardo del cual quedan aún hoy las veredas de San Bernardino y San José en la localidad de Bosa. Durante los años de 1869 y 1886, se disolvió el resguardo bajo la reforma agraria del entonces. Durante el gobierno de Peñalosa, se estableció SIN CONSULTA PREVIA, un proyecto de urbanización que desplaza a los actuales indígenas que ocupan éste territorio. Hoy los indígenas sufren el desplazamiento al que les sometió METROVIVIENDA al implementar un plan de urbanización SIN REALIZAR CONSULTA PREVIA, y la invasión de sus terrenos por parte de URBANIZADORES PIRATAS que han engañado a cientos de familias no indígenas, que hoy habitan terrenos cuyos títulos de propiedad están a nombre de los indígenas, sin servicios y sin las mínimas condiciones de vivienda digna.





HECHOS:
a) El Pueblo Indígena Muisca de Bosa fue reconocido por la dirección General de Asuntos étnicos del Ministerio del Interior, por medio de oficio 4047 del 17 de septiembre de 1999. Y posesionadas autoridades ante el alcalde mayor Gustavo Petro el 07 de marzo del 2012. Nueva posesión el día mares 26 de marzo del año en curso.
b) Mediante decreto 543 de diciembre 02 del 2011 se adopta política pública para los pueblos indígenas de Bogotá D.C. y que en su objetivo principal plantea una ciudad de Derechos que reconozca, restablezca y garantice los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.
c) La administración emite el decreto 521 de diciembre 21 del 2006 por el cual se adopta el plan parcial el Edén el Descanso ubicado en la localidad de Bosa.
d) No se produce de manera cabal, ni total, el proceso de concertación y CONSULTA PREVIA, frente al desarrollo del plan parcial “El Edén el Descanso”, establecido como un derecho fundamental para pueblos indígenas y coordinado por el ministerio del Interior.
e) El cabildo ha radicado varios derechos en los cuáles se solicita al doctor Rafael Pardo – Director de Consulta Previa, de la dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia, se informe de las razones por las cuales se suspendió el proceso de consulta previa, sin obtener respuesta alguna.
f) Existe una creciente urbanización ilegal en territorio de los indígenas Muisca de Bosa de la cual son víctimas no sólo los indígenas cabildantes dueños de terrenos con títulos de propiedad vigentes, sino también las familias no indígenas venideras que tras engaños de urbanizadores piratas intentan legalizar la posesión de sus viviendas para asegurar entre otros beneficios, condiciones de vivienda digna en términos de servicios públicos, se ha enviado varios derechos de Petición a la Alcaldía Local de Bosa, a entidades como la Secretaría del Hábitat, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, entre otras, que remiten la solución del problema a la Alcaldía Local de Bosa, la alcaldesa local, aduce que se encuentra en incapacidad administrativa, para resolver un problema social, de éstas dimensiones sin apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá. SE SOLICITA A LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ REALICE LAS ACCIONES NECESARIAS QUE PERMITAN LA RE-UBICACIÓN DE LAS FAMILIAS QUE SE ENCUENTRAN EN CONDICIÓN DE ILEGALIDAD EN TERRITORIO DE LOS INDIGENAS MUISCA DE BOSA.
g) La creciente urbanización ilegal del territorio de los indígenas muisca de Bosa, ha afectado de manera dramática el ecosistema, debido entre otros aspectos a que en intento por construir canales de desagüe de aguas negras, ha colapsado los vallados construidos tradicionalmente por los indígenas para regar cultivos y desaguar vertimientos de aguas negras correspondientes a las pocas familias asentadas en la zona. Son muchas las familias de indígenas que ven inundadas sus casas de aguas negras cuando se desbordan los vallados produciendo verdaderas emergencias sanitarias constantemente. Se produce vertimientos de escombros en lotes vacios, Obstrucción de vías, entre otros problemas asociados.
h) La creciente urbanización ilegal del territorio de los indígenas muisca de Bosa, viola los derechos fundamentales de los indígenas raizales a la vida, a la salud, a una vivienda digna, a la conservación de sus usos y costumbres productivos milenarios, a la cultura, entre otros tantos derechos contemplados bajo el concepto de “discriminación positiva” que ampara a los pueblos indígenas .
i) La inoperancia de las autoridades locales propicia serios problemas de convivencia entre los indígenas raizales y las familias venideras engañadas por urbanizadores piratas, el cabildo realiza ingentes esfuerzos de control y mitigación que resultan infructuosos frente a la desidia de las autoridades locales.
j) Dado que la administración del año 2005, emitió un decreto de Expansión Urbana que no respetó la consulta previa , SE SOLICITA A LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ ACTUE EN CONSECUENCIA CON el documento de modificación excepcional de normas urbanísticas al Plan de Ordenamiento Territorial, así como el acuerdo firmado por el Alcalde mayor de Bogotá, mediante el cual se establece como objetivo “Controlar los procesos de expansión urbana en Bogotá y su periferia como soporte al proceso de desconcentración urbana y desarrollo sostenible del territorio rural” .
Se firma a los veintiséis días del mes de Marzo del año dos mil trece por la Gobernadora, en representación de las Autoridades tradicionales del Cabildo Indígena Muisca de Bosa, el consejo de Mayores y los cabildantes en general.
SANDRA MILENA COBOS -
Gobernadora – Cabildo Indígena Muisca de Bosa

Publicar un comentario

Los comentarios nuevos no están permitidos.
[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget