24 de mayo: Fiesta de la afrocolombianidad, Universidad Nacional de Colombia.


El viernes 24 de Mayo desde las 2:00 p.m. y hasta las 6:00 de la tarde la UN se pondrá de rumba al son de los mejores ritmos afro. Danzas, música y tradiciones de los pueblos del Caribe y el Pacífico colombianos llenarán de sabor y orgullo negro el campus de la sede Bogotá.
Plaza Central UN

(Bienestar Sede Bogotá, 22 de Mayo) El 21 de mayo de 1854 fue abolida la esclavitud en Colombia, hoy 159 años después las poblaciones afro celebran año a año la reivindicación de sus derechos y sus aportes en la construcción de nación. La Dirección de Bienestar se une a esta conmemoración en el marco del día de la Afrocolombianidad con un reconocimiento a San Basilio de Palenque en el Tricentenario de su Independencia, y a la influencia de este pueblo en los procesos históricos de América Latina

.



La agenda de los viernes en la Plaza Central homenajeará en su escenario a la población afrocolombiana, negra, palenquera y raizal presente en la Universidad.

Por gestión de la Corporación Cultural Makkunagua el público disfrutará de la riqueza artística de la Escuela de danzas y música tradicionales Batata de San Basilio de Palenque, primer pueblo libre del continente. La rumba de este legendario grupo incluirá en su repertorio temas de chalupa, gaita, bullerengue, lumbalú y cumbia.

Asimismo, presentará el performance “El lumbalú mito dancístico en la modernidad”, una puesta en escena que mezcla elementos de las danzas, el teatro y la percusión palenquera, donde se representa una ceremonia de carácter fúnebre y ritual realizada en los velorios de San Basilio, en 2005 declarado por la Unesco como Patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

Hacia las 3:00 p.m., músicos integrantes de la Escuela ofrecerán un taller grupal de percusión para todos los espectadores y transeúntes de la Plaza Central. Al finalizar la tarde tendrá lugar “Re-creando lo afro”, una clase abierta de danzas y música del Pacífico y Caribe, a cargo del Grupo Artístico Institucional de Cantos y Danzas Afrocolombianas, con el acompañamiento musical de los Grupos Artísticos Institucionales de Gaitas y tambores, y la Chirimía y Conjunto de Marimba.

Publicar un comentario

Los comentarios nuevos no están permitidos.
[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget