Cafeteros proponen Unidad por la Defensa del Agro

La VII Asamblea Nacional del Movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera, reunida en la ciudad de Popayán, Cauca, con la presencia de delegaciones de 12 departamentos y una vez analizado el desarrollo de los acuerdos que permitieron el levantamiento del Paro Cívico Cafetero Nacional quiere hacer las siguientes consideraciones frente al gobierno nacional y la opinión pública:
1. Como señaló Dignidad Cafetera, en la declaración emitida al final de la V ronda de conversaciones con el gobierno nacional, está VII Asamblea se convoca ante los incumplimientos del gobierno nacional.

2. El gobierno nacional no cumplió con el acuerdo que al momento de venta del café se pagará el valor del PIC al caficultor y, tampoco, en el sentido de que llegue a todos los caficultores, creando un nuevo sistema que, como reconoció el gobierno nacional, no efectuó. Esta situación es gravísima para los caficultores más vulnerables, en especial para los del sur del país que, además, están recogiendo su cosecha central. 

3. Es claro que muchas oficinas del Banco Agrario no están cumpliendo con los programas de normalización de cartera cafetera, en parte por la falta de claridad y coherencia con lo pactado -en las circulares 032 y 033 del banco-; además, continúa la persecución a los caficultores para que se sometan a condiciones anteriores a la firma del acuerdo de la mesa de crédito y al cobro de intereses sobre intereses. 4. También, el banco agrario, está negando la aplicación de parte de los acuerdos a los que se llegó con el gobierno para normalizar muchos créditos de deudores anteriores a 2013 y que fueron excluidos de los beneficios acordados. Se niega el banco, también, a refinanciar a caficultores objeto de crédito en 2012 y a los que están mal calificados. Es claro que el banco está exigiendo el pago de intereses -para acceder a la normalización- cuando eso no fue lo pactado. 

5. Nada se ha adelantado, por parte del gobierno, para que la banca privada de solución al endeudamiento cafetero. No se conocen medidas de reprogramación de deudas por parte de la banca privada.

6. En la mesa de insumos, el gobierno nacional, aparte de dar algunas explicaciones sobre el negocio, no propuso nada, ni en relación a la formulación de una política pública de control al precio de los insumos, ni en la rebaja de los mismos. 

7. Ante el comportamiento del gobierno Dignidad Cafetera acordó proponerle al sector agrario nos unamos y adelantemos un proceso -con el gobierno nacional- para darle solución al problema de insumos y que, de no haber solución, promovamos una nueva movilización cafetera y agraria nacional. 

8. La VII Asamblea Nacional de Dignidad Cafetera acuerda, que una vez adelantadas las conversaciones con el gobierno, evaluaremos y consultaremos, con los gremios del sector agrario, las conversaciones y, si es necesario, emprenderemos una nueva movilización agraria nacional. 

9. Dignidad Cafetera quiere reiterar ante el gobierno nacional nuestro desacuerdo con la entrega de territorios cafeteros, a grandes monopolios mineros, que destruyen el agro atentando contra el paisaje y producción cafetera. 

10. Dignidad Cafetera reitera, así mismo, su desacuerdo con la presencia de Luis Genaro Muñoz en la Gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros. 

11. Dignidad Cafetera convocará un Seminario Nacional que proponga una reforma a los estatutos de Federación de Cafeteros -de manera tal- que sean democráticos. 

12. Finalmente, Dignidad Cafetera acoge la propuesta de los garantes, Gobernadora de Quindío y Gobernador de Cauca para realizar una reunión de urgencia con el gobierno nacional y demás garantes y que puedan participar en la evaluación de los acuerdos y en la mesa de insumos. VII Asamblea Nacional de Dignidad Cafetera, Popayán, mayo 20 de 2013

Publicar un comentario

Los comentarios nuevos no están permitidos.
[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget