Con agro y hip hop eliminan fronteras en Medellín

Por: ANGÉLICA CERVERA AGUIRRE

Las actividades se realizan en la Casa Morada, en la comuna 13, y en la sede comunal Los Rosales, en Manrique.

Jóvenes de San Javier y Manrique se unen en el arte. Semillas del futuro es el nombre del proyecto.

Partiendo de la necesidad de intervenir lo rural y lo urbano, ya que provienen de las periferias de la ciudad, un nutrido grupo de jóvenes raperos de San Javier y Manrique apuestan a la unión entre comunas a través del aprendizaje y el intercambio de conocimientos.
‘Semillas del futuro’ es el nombre de esta iniciativa que nació hace cinco años entre la Comuna 13 y San Cristóbal, que tuvo que suspenderse por el conflicto pero que renació hace mes y medio entre la 13 y la 3, como una alternativa para aprovechar espacios y saberes.
Cerca de 50 jóvenes se reúnen todos los domingos en la pequeña sede comunal Los Rosales, en La Cruz. Desde allí, planean actividades para intervenir lo rural con siembras de hortalizas y lo urbano desde el hip hop, con canciones y grafitis.
“Esta es una propuesta artístico-ambiental que funciona bajo el discurso de que el hip hop es calle, pero que debajo de la calle está la tierra, que contiene nuestra memoria, y a partir de allí asumimos un sentido de pertenencia desde lo agrario”, explica ‘Aka’, uno de los líderes de Semillas del Futuro.
Los Neutros, Los Soldados, Guerra de Guerrillas, Real Escencia Family, Zonarte, Sueños Reales y Los Mecánicos son algunos grupos y estudios de grabación con amplia trayectoria, que hacen parte de esta iniciativa, pero que también realizan otros procesos con los ‘pelaos’ de sus zonas para cada grupo tener su ‘semilla’.
Es así como raperos de Manrique trasladan sus conocimientos a los niños y jóvenes de San Javier, con actividades en su comuna, y los artistas de la Comuna 13 graban canciones con los niños de la 3 en San Javier, para generar una apropiación conjunta de espacios.
Esto es una insinuación de unión entre comunas, es una prueba piloto y el ejemplo de cómo empezar a generar otros referentes y estar cerca así estemos geográficamente de polo a polo. Ya no hay fronteras, la música, las rimas las traspasaron y ahora construimos y aprendemos de los otros", enfatiza ‘Aka’.
La idea con este proyecto urbano y rural, donde cada quien aporta su tiempo y sus saberes, es perdurar. De ahí que las siembras sean constantes y las canciones serán publicadas en un disco que saldrá en agosto.
Las actividades se realizan en la Casa Morada, en la comuna 13, y en la sede comunal Los Rosales, en Manrique.

Custodios del hip hop

El compilado tendrá canciones grabadas con 15 jóvenes que quieran ser raperos pero que apenas estén en sus primeros pasos, como una forma de impulsarlos para que sigan en ese camino.
Ese disco hará parte de una campaña llamada ‘Yo hago custodio del hip hop colombiano’, que busca preservar el hip hop, sus historias y lenguajes.

Forma de motivar a jóvenes 

La finalidad de ‘Semillas del futuro’ es darles una visión a los jóvenes de esos barrios, vincularlos en el arte, y, como dicen “tejer vida y crear referentes”. Estos pequeños han aprendido sobre la concepción de rimas, la grabación, el grafiti y la siembra de huertas.
“En sus canciones hablan de familia, del barrio, del amor. Se preguntan por el cambio social, por amigos muertos. Resurgen a partir de ahí”, dicen los artistas que le apuestan a la convivencia.
ARCHIVO PARTICULAR
ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co

Publicar un comentario

Los comentarios nuevos no están permitidos.
[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget