¡Pedimos la palabra! Propuesta metodológica para la exigibilidad del derecho a la tierra y al territorio desde las comunidades.



Las comunidades nos cuentan qué es para ellas el territorio:

“El territorio no es solamente la tierra, sino que también es la madre tierra y todos los que estamos en ella. Y qué decimos del agua. Dentro de ella están los peces y otros animales. Entonces el pensamiento  (…) no puede ser solamente para hablar de cómo un grupo étnico se tiene que ordenar, sino que se tiene que hablar de cómo el pensamiento tradicional corre a través de los sitios especiales. Los sitios especiales son los sitios de pensamiento. Nuestros grupos étnicos recorren con su pensamiento, con sus  oraciones, hasta enredarse en los raudales del Jirijirimo y de Araracuara, subiendo por los ríos Caquetá y Apaporis. El centro queda en el río Mirití (…). En el territorio miramos cómo es que se maneja la relación  de pensamiento con todo lo que está allá. (Indígenas del Mirití – Paraná)

“El territorio es un espacio multidimensional, en el que vivimos unas condiciones de vida y recreamos prácticas propias que nos permiten ligar el pasado con la construcción de nuestro futuro; estas prácticas que vienen desde nuestros ancestros nos han enseñado que el territorio es un espacio para ser en armonía con la naturaleza” (Proceso de Comunidades Negras)

“Se pondrá en funcionamiento, previa concertación y acuerdo con las comunidades respectivas, las entidades territoriales con régimen especial que se adecuen a la realidad étnica, social, cultural, económica, ecológica y geográfica, de manera que se ponga en práctica un nuevo Ordenamiento Territorial en beneficio de las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas del pueblo colombiano, que fortalezca la soberanía y unidad de la nación en la diversidad y proteja las culturas y las regiones” (Mandato 
Agrario)

“Es importante (…) definir de manera concertada el Ordenamiento del Territorio donde sus límites deben ser conocidos por sus habitantes, esto facilita el control por parte de los campesinos y establece un sentido de pertenencia de los beneficiarios de la Zona de Reserva Campesina con sus derechos y deberes” (ZRC Valle del Río Cimitarra)>>


Y como rescata Carlos Alberto Rodríguez: "Para los indígenas, el territorio está ya ordenado y lo que hay que ordenar es el pensamiento". En: "LA NUEVA MALOCA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA AMAZONIA". REVISTA 102 COLOMBIA AMAZÓNICA Nº 1. http://sinchi.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=648&Itemid=2704

Gracias Milton, quien nos escribe carrangueramente,

Milton Pérez Espitia
"A las montañas más altas
nos obligan a subir,
dizque tamos estorbando,
a los dueños de puaquí". (1971)
Copla popular (Recuperada por Jorge Velosa)

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