Pueblos ancestrales afectados por el capitalismo

Para Abelardo Ramos "Pacho", miembro del pueblo ancestral Nasa del Cauca, existen grandes perjuicios generados por los ideales capitalistas que ponen en riesgo a los habitantes originarios de Colombia. Esto dijo durante el seminario "Alimentos prehispánicos, alimentos promisiorios", que se llevó a cabo recientemente en la Biblioteca Alfonso Patiño Roselli, en Tunja. "Nuestros principios cosmogónicos plantean que el planeta es casa, es madre y ella es la potente. Humanos y seres alrededor de los humanos, junto con los seres de la tierra llegamos a ser y estar en una relación de parentesco donde somos componentes, hijos de esa madre, de la misma fuente".
"Yo creo que existimos desde una forma de resistencia. Cuando se habla de resistencia, también se está hablando desde una historia que ha invisibilizado", refiere Pacho cuando se habla de lo tradicional, de lo ancestral, de lo cosmogónico y de los orígenes de los que poco o nada se habla en la actualidad. La resistencia entonces, es su forma de sobrevivir en un país conmocionado y que desde hace décadas hace todo lo posible por alterar sus principios de libertad. "Nos han debilitado las políticas con las concepciones desarrollistas del capitalismo, entre esas políticas podría ejemplificar el programa CARE de los años 50-60. Cuando éramos nosotros productores autosuficientes, proveedores para las grandes ciudades de maíz, trigo, ese programa norteamericano nos traía la harina de maíz molida y lista para hacer la arepa. De allá llegaba un maíz pequeño blanco que creo que ya tenía los transgénicos. Hablo en términos relativos, porque para hablar en términos absolutos tendría yo que haberlos examinado y necesitamos laboratorios, pero si la experiencia nos muestra que nos hemos debilitado, quizás no estoy equivocado", dice. Según "Pacho" el discurso de los desarrollos sustentables o sostenibles hay que ponerlo entre comillas, pues hay que recordar que se trata de políticas que surgen en los espacios de intereses del mercado, del capitalismo, con argumentos fiables para ellos, pero no para las grandes mayorías del mundo. "Esos conceptos de sustentabilidad y sostenibilidad no los entendemos porque no nos han consultado". Para este líder, y su comunidad, es importante cuestionar qué se entiende por derechos y cuáles son los principios de soberanía. "Esa es la pregunta que me queda para los gobernantes, no para este gobierno, sino para el estado. El estado no es el gobierno de turno; el estado es el estado, es la continuidad y es el poder, entonces mi pregunta desde mi principio de palabra mayor, de palabra de origen no sé si se la dejo al hermano bueno, o al hermano malo. Tenemos que hablar, tenemos que preguntar, tenemos que cuestionar, tenemos que pedir el diálogo sobre cómo se está entendiendo y cómo estamos entendiendo nosotros". Respecto de la riqueza alimentaria de las comunidades, "Pacho" asegura que se ha perdido, pero ellos tienen aún presentes las tradiciones alimentarias y califica como impensable que las multinacionales pretendan cambiar su forma de comer. Igualmente manifestó su sorpresa al advertir que los campesinos boyacenses utilizan abono químico para cultivar alimentos prehispánicos y promisorios como la papa, la arracacha, los cubios, las rubas, entre otros. http://periodicoeldiario.com/index.php/noticias/138-secundarias-10/2989-pueblos-ancestrales-afectados-por-el-capitalismo

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