Cientos de campesinas y campesinos de todo el mundo celebran el 20º aniversario de La Vía Campesina en Jakarta

Jakarta, 8 junio, 2013) Campesinas y campesinos de todo el mundo se han dado cita en Indonesia, en el Padepokan Pencak Silat, Taman Mini (Jakarta), del 6 al 13 de junio 2013, para celebrar el 20º aniversario del movimiento campesino internacional – La Vía Campesina. Igualmente, se celebra la VI Conferencia Internacional, una reunión que tiene lugar cada cuatro años, cuando se reúnen las más de 150 organizaciones socias para debatir y definir el rumbo futuro del movimiento.

 Unos/as 500 delegados/as representando más de 70 países se han reunido en esta conferencia, dando muestra de la gran diversidad de luchas, culturas y organizaciones que integran este movimiento internacional. Entre ellos, hay pequeños productores de todos los continentes, nuevos jóvenes campesinos, mujeres agricultoras y también regiones nuevas como Australia y Oriente Medio, que antes no formaban parte de LVC.
“Para nosotros es un momento de orgullo y celebración, porque hemos cerrado un largo ciclo de 20 años, hemos conseguido grandes avances y logros, a pesar de los recursos limitados. LVC ha unido muchos movimientos campesinos diferentes de todo el mundo, rurales y urbanos, en una lucha común por la soberanía alimentaria. Es un gran logro”, afirmó Henry Saragih de Serikat Petani Indonesia y coordinador general de LVC.


La ceremonia de apertura de la VI Conferencia tendrá lugar el 9 de junio, con la asistencia de cientos de participantes y personalidades nacionales e internacionales. Se iniciará con la mística, un acto espiritual y cultural que simboliza la lucha campesina. En las conferencias se organizará una mística de diferentes continentes cada día. En una parte del lugar de reunión se instalará un pueblo agroecológico, para mostrar experiencias agrícolas basadas en métodos de agricultura naturales, tradicionales y no químicos de diferentes continentes. “La agricultura ecológica practicada por los campesinos y las campesinas es la mejor solución para detener el calentamiento global y para alimentar a la humanidad con alimentos locales y saludables. Estos métodos son comprobados en el tiempo, al contrario que las perjudiciales tecnologías desarrolladas por las corporaciones, como los OMG y los pesticidas tóxicos que destruyen la tierra, provocan enfermedades y endeudan al campesinado”, declaró Dena Hoff, mujer agricultora de Estados Unidos.

La sexta conferencia ya ha empezado, con dos asambleas separadas para mujeres y jóvenes, del 6 al 9 de junio. “Hemos abierto nuestra conferencia internacional con una asamblea de mujeres y de jóvenes, porque en LVC tenemos el fuerte compromiso de brindar más espacio y otorgar mayor importancia al papel de las mujeres y de la juventud en el movimiento”, afirmó Jose Manuel Mateus, un joven agricultor de Mozambique. La conferencia finalizará con una excursión al campo de todos los participantes, a un pueblo del distrito de Sukabumi, una zona que antes había sido un monocultivo de caucho y fue reclamada por campesinas indonesias para plantar de forma sostenible y alimentar a sus comunidades. Para más información, contacte con:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget