Agenda común del territorio Bakatá




CONSTRUYENDO AGENDA COMUN DEL TERRITORIO BAKATÁ

La jornada nacional de movilización: 19 de agosto.

 El Juicio Ético a las multinacionales: 16 y17 de agosto

Movilización nacional por la objeción de conciencia al servicio militar: 24 de agosto

II Encuentro Nacional de Procesos Urbanos: Bucaramanga, 7y 8 de septiembre.





Agenda común de los procesos territoriales de Bakatá:

Se trata de darle continuidad al intercambio sobre los temas y las acciones que se plantearon como posibles rutas para articular las agendas territoriales y sectoriales de ciudad Bakatá. Recordamos entonces que empezamos a delinear estas posibilidades:
1.       Una campaña que mantenga en sintonía todas las acciones que hacemos en los territorios alrededor de un propósito común. Al respecto existen diferentes visiones sobre sus contenidos y metodologías, aunque se avanzó en los criterios y las características de la campaña como eje articulador. El nombre general de la campaña que se ha propuesto es el de: Bakatá, territorios para la gente la vida y la paz.
2.       Los intercambios de experiencias territoriales. El Encuentro nos permitió conocer múltiples formas de trabajo popular, las que creemos se pueden poner en práctica en todos los territorios de acuerdo a las realidades particulares. Por eso pensamos que una manera de hacerlo es compartir las agendas que tenemos en cada territorio; esto es, que todos o alguno de los procesos sectoriales y territoriales interesados puedan participar de alguna actividad que un proceso en particular haya programado.
3.       Un proyecto comunicativo. Necesitamos que este ejercicio que inventamos con el Encuentro lo podamos multiplicar y hacerlo más permanente. Creemos que una comunicación amplia puede aportar en ese objetivo, ayuda a dinamizar la discusión y la movilización social, por lo que sería importante poner en red todas nuestras capacidades en ese campo en torno a dos medios: uno escrito y otro virtual. Hablamos del periódico de Bakatá.
4.       Lo económico fue un aspecto que también centró la atención nuestra. Los proyectos productivos posicionan nuestros procesos comunitarios en un territorio y le dan solidez. Necesitamos especialmente intercambiar perspectivas y experiencias en este eje de construcción, e ir planteándonos circuitos de economía popular.
5.       La memoria colectiva sobre la construcción social del territorio es otra línea de acción que nos da mayor apropiamiento de nuestros espacios de vida, nos da sentido de pertenencia. La memoria es una manera de tejer nuestras identidades territoriales, de recuperar nuestros valores populares.

La jornada nacional de movilización: 19 de agosto.

La diversidad de conflictos que vive el país en este tiempo condujo a que se buscara integrarlos en una sola jornada para este 19 y 20 de agosto. Varios sectores agrarios, de pequeños mineros, de la educación y de la salud, especialmente, han planteado paros y movilizaciones para estas fechas (ver convocatoria adjunta). En Bogotá se ha acordado la realización de una marcha el 20 de agosto.
Hemos valorado que efectivamente es un momento propicio para mover todos los conflictos y estuvimos revisando en este sentido la situación que se vive en Bakatá, por lo que proponemos dos tareas:
1.       Una acción pública informativa. Nos concentraremos en la Plazoleta Manuel Gustavo Chacón (K13 con 36, Ecopetrol) el jueves 15 de agosto de 12 a 2 pm. Allí habrá un equipo de sonido y una carpa. Todas las organizaciones llevamos pancartas y propaganda de nuestras problemáticas y propuestas, ojalá pudiéramos participar con actividades artísticas.
2.       Uno de los conflictos que ha estado moviéndose en este tiempo es el que tienen las comunidades del centro de Bakatá en relación con el desalojo que está provocando el tal traslado de los ministerios del CAN y la implantación del llamado proyecto de Ciudad Salud. Los barrios que se han tocado con el asunto son los ubicados en torno a San Bernardo, por lo que hemos propuesto la realización de una concentración alrededor de una olla comunitaria. Como de ese problema también hacen parte los estudiantes de la UNAL y los barrios del Greco y Esmeralda en Teusaquillo, la idea es que sea un escenario en el que expresemos conjuntamente en este espacio nuestro rechazo a estas políticas.

 El Juicio Ético a las multinacionales: 16 y17 de agosto

Las organizaciones integradas en la Red de Hermandad y Solidaridad, especialmente, junto con otras organizaciones, han estado desarrollando un proceso de denuncia pública, nacional e internacional, a través de diversas audiencias que se han realizado en varias partes del país, para denunciar los impactos de las transnacionales Emgesa, Anglo Gold y Pacific Rubiales. La audiencia del Juicio final en el que un Tribunal compuesto por  personalidades nacionales y extranjeras dará su veredicto, se realizará el próximo 16 y 17 de agosto en la Plaza de los Artesanos.
Las comunidades afectadas directamente por las actividades de estas empresas estarán presentes entregando sus testimonios. La participación de las organizaciones sociales de Bakatá es fundamental por dos motivos: porque tiene que ver con nuestra soberanía y el saqueo de nuestra tierrita, y porque las comunidades necesitan sentirse acompañadas en una acción que les genera represalias por parte de las empresas y sus aliados.

Movilización nacional por la objeción de conciencia al servicio militar: 24 de agosto

El próximo 24 de agosto habrá una movilización nacional en contra de la militarización y, concretamente, a favor de la objeción de conciencia frente al servicio militar obligatorio. Es un tema que en Bakatá tiene mucha trascendencia dada la conflictividad que viven los jóvenes en todos nuestros territorios. Es importante que promovamos la participación en esta movilización, particularmente de las organizaciones juveniles. Los compañeros de Tejuntas, una de las organizaciones promotoras que hacen Minga con nosotros, están en disposición de hacer charlas en los procesos territoriales de Bakatá para intercambiar más información sobre esta problemática. Para  la marcha se van a colocar buses para el transporte de la gente desde los barrios, pero se requerirá establecer compromisos en cada proceso territorial.

II Encuentro Nacional de Procesos Urbanos: Bucaramanga, 7y 8 de septiembre.

La comisión metodológica nacional se reunió el 2 de agosto en Bucaramanga y avanzó en definir los términos de la convocatoria, la cual estaremos haciendo llegar estos días. Se propone que los debates que adelantamos en el II Encuentro de procesos urbanos de Bakatá sean expuestos en ese evento nacional, previa revisión del documento a presentar. Eso no quiere decir que cada proceso territorial sectorial de Bakatá amplíe sus puntos de vista particulares en el desarrollo del Encuentro Nacional.
Estos serán entonces los puntos que trataremos la próxima reunión, el 14 de agosto, y esperamos que puedan ser preparados en cada uno de nuestros procesos para que construyamos compromisos mas allá de los delegados y delegadas y para que las propuestas sean más efectivas.
Abrazos,






--

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget