CONCENTRACION Y ACAPARAMIENTO DE TIERRAS, DESARROLLO RURAL Y DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

SEMINARIO INTERNACIONAL

(Bogotá, 9 - 11 de octubre, 2013. Segunda Circular)

Organizan:
               Universidad Externado de Colombia, Área de Investigación sobre Conflicto y Dinámica Social.
               Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Grupo de Antropología Social.
               FIAN Colombia, ILSA,  CINEP, IFEA- Embajada de Francia, Forun Syd.
Mayores informes 3419900 ext. 1510/1503. Facultad de Ciencias sociales y humanas Universidad Externado.

CONVOCATORIA MESAS DE TRABAJO

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Externado de Colombia, el Área de Investigación en Conflicto y Dinámica Social del CIDS,  el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y FIAN (Food First Information & Action Network) convocan a los interesados a  participar como ponentes en las mesas de trabajo del Seminario Internacional “Concentración y Acaparamiento de Tierras, Desarrollo Rural y Derecho a la Alimentación” que se llevará a cabo en Bogotá del 9 al 10 de octubre de 2013 en la Universidad  Externado de Colombia.

El seminario tiene como objetivo generar una discusión y reflexión académica y política sobre la expresión del fenómeno geopolítico global de la concentración/acaparamiento de tierras, territorios y recursos en relación con la problemática agroalimentaria y de desarrollo rural. Además de contar con una panorámica de la expresión global de la concentración y el acaparamiento, y de herramientas conceptuales para su análisis, este seminario ahondará en la experiencia nacional y local de la concentración, haciendo énfasis en sus impactos en los modos de vida y la situación alimentaria de las comunidades locales.
                                                                
¿Cómo se da el fenómeno de la concentración y el acaparamiento de tierras en Colombia?, ¿Quiénes son los actores que participan en su consolidación?, ¿Qué lógicas geopolíticas y de poder lo sustentan?, ¿Cómo se relaciona con el desarrollo rural y el ordenamiento territorial?, ¿Cuáles son sus efectos sobre las poblaciones y los sistemas agroalimentarios locales?, son algunas de las preguntas que se proponen para la discusión.

El seminario contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales quienes ofrecerán un panorama informativo, analítico y conceptual sobre los temas principales. Adicionalmente habrá mesas de trabajo temáticas que profundizarán en la descripción y el análisis mediante la presentación de experiencias, estudios y casos.

Los organizadores del seminario convocan a funcionarios de entidades públicas, miembros de organizaciones no gubernamentales, estudiantes e investigadores que trabajan en temas afines, a participar como ponentes en alguna de las siguientes mesas de trabajo.

MESAS DE TRABAJO
MESA
TEMA
A
Ordenamiento territorial, acceso y tenencia de la tierra y reforma agraria en Colombia
B
Acaparamiento de tierras y sus repercusiones en la seguridad, soberanía y autonomías alimentarias como ámbitos de realización del derecho a la alimentación
C
Extractivismo y economías de enclave como factores de la concentración y extranjerización de la tierra
D
Conflicto armado, paz, acaparamiento de tierras y acción colectiva.

Los interesados deben enviar un mensaje a las direcciones electrónicas que aparecen en esta convocatoria, indicando la mesa de trabajo en la cual considera debe ser inscrita su ponencia, y un resumen con una extensión no mayor a 2 páginas, que incluya: Título, autor(es), afiliación institucional, palabras claves, presentación del problema, metodología y resultados preliminares o definitivos.

El texto debe estar digitado en letra Times New Roman de 12 puntos, espacio sencillo, página tamaño carta, con márgenes de una pulgada (2.5 cm). Las direcciones electrónicas se envío son: 


FECHAS
FECHA
ACTIVIDAD
Agosto 8 de 2013
Apertura de la convocatoria para participar y enviar resúmenes cortos
Septiembre 20 de 2013
Fecha límite para recepción de resúmenes
Septiembre 25 de 2013
Publicación de resúmenes aceptados
Septiembre 31 de 2013
Fecha límite para recepción de trabajos completos
Octubre 5 de 2013
Publicación de la programación definitiva de las mesas de trabajo



Flavio Bladimir Rodríguez Muñoz

Docente-Investigador.

Área sobre Conflicto y Dinámica Social
Universidad Externado de Colombia.

Publicar un comentario

Los comentarios nuevos no están permitidos.
[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget