Sobre la Crisis Europea; diálogo con Gustavo Claros desde Italia


Por: Achiote / Colectivo Agrario Abya Yala
Durante la semana le propusimos un diálogo epistolar a el periodista argentino residente en Italia Gustavo Claros, director del programa Latinoamericando de Radio Cooperativa alrededor de la coyuntura Crisis Económica Europea. Adjuntamos las reflexiones: 

CAAY: Las noticias de los medios masivos internacionales hablan de una recuperación económica de la Zona Euro, ¿Cuál es tu perspectiva frente a la crisis y su supuesta salida ? Cuál es la coyuntura en Italia?

- G.C.: Hay distintas miradas al respecto.
Podemos decir que una recuperación se nota, si bien por el momento es demasiado débil para decir que la crisis es cosa del pasado. Dentro de la zona Euro, Italia aparece entre los países más golpeados por la crisis y, probablemente, figurará entre los que más tarde logren escaparle. Algunos de sus problemas son estructurales y escapan a la actual situación.
CAAY: Con las propuestas del gobierno Alemán para eliminar la Eurozona por los casos de Grecia, España e Italia en ¿qué estado se encuentran los conflictos sociales desatados a partir de la crisis en estos países?
G.C.:Cada caso es distinto. En Italia se habla de protestas aisladas, pero no hay un programa de lucha y movilización que puedan llevar al gobierno a pensar en cambiar la política. La desconfianza en la clase política, llega también a la Unión Europea, sobretodo por el poder de Alemania que siempre hace sentir a sus pares del continente. Por eso hay algunos sectores sociales que no verían con malos ojos el regreso a la Lira (moneda italiana) y ponen al Euro como chivo expiatorio de la actual situación.
CAAY: El debate intelectual habla que la crisis europea ayuda a entender que estamos viviendo una crisis civilizatoria y que debe llevar a un cuestionamiento profundo de las relaciones de poder asimétricas del sistema mundo capitalista. ¿La Juventud Italiana le apuesta a esos cambios estructurales o la lucha se enfoca por seguir manteniendo el Estado de Bienestar en decadencia por la arremetida neoliberal?
G.C.:No se puede hablar de cambios estructurales porque no existen ideas claras sobre como afrontar la situación. Hay una rabia contra la clase política que golpea a los italianos en general, jóvenes incluidos. Pero el problema principal, posiblemente pase por la falta de perspectiva. Una responsabilidad sin dudas de mantener el "status quo" pasa por los medios de comunicación y los partidos políticos principales.
CAAY: En Colombia cada ves es más evidente un arribo masivo de jóvenes profesionales europeos que manifiestan su interés de vivir de forma permanente en la  Abya Yala (Latinoamérica). ¿A que lo atribuirías?
G.C.:A qué la salida definitiva de la crisis se ve aun lejana. Un caso importante es de los jóvenes, quienes figuran como los más golpeados por la situación. En Europa en general e Italia en particular, este grupo social alcanza niveles de desocupación altísimos. Como el deterioro golpea a otros países de Europa, esto hace que mirar hacia otro continente se convierta en una necesidad. A eso se le agrega que en el imaginario colectivo italiano, lo poco que se habla de América Latina tiene que ver con una recuperación socio-económica, en particular en los así llamados países progresistas. De todos modos, existen una emigración hacia otros países europeas, como Alemania, porque por el mismo trabajo los salarios son sensiblemente mayores en muchos casos. Esto pasa con un obrero o con un investigador universitario.
CAAY: En Italia hay una relación solidaria importante de organizaciones civiles con Medio Oriente y el Norte de África que denuncian las relaciones de poder desde Europa con estas regiones. En relación con Latinoamérica ¿qué percepción tiene la población civil frente a la violación de DDHH y DESCA por parte de empresas publicas y privadas Europeas en sus antiguas colonias?
G.C.:Yo diría que la información en Europa sobre la región es muy pobre cuantitativa y cualitativamente hablando (es lo que muy modestamente trata de contrarestar mi programa de radio). Con lo cual faltan elementos que permitan una verdadera concientización del problema y posterior toma de posición sobre el accionar de empresas europeas en Latinoamérica.
CAAY: Siguiendo con el debate, ¿qué percepción tiene la Europa, la de los ciudadanos y la del poder, de los gobiernos progresistas y revolucionarios que vienen consolidándose en la Abya Yala (América Latina)?
CAAY: Los gobiernos no dan a conocer una posición oficial ni contraria ni favorable a los cambios. En el caso de los ciudadanos italianos los pocos informados la ven como muy positiva, porque se tiende a ver una contraposición con cuanto esta ocurriendo hoy en Europa. El punto negativo, a mi parecer, es que se tiende a simplificar excesivamente las visiones, excluyendo las contradicciones y complejidades que hay en cualquier país, latinoamericano incluido. En algunos casos como Brasil y Argentina, se llega hasta la idealización, quizá golpeada en los tiempos más recientes.
CAAY: En Italia existen múltiples iniciativas solidarias con organizaciones y luchas por los derechos en el mundo y ejemplos de organización auto gestionada como Radio Cooperativa, ¿qué efecto han tenido con la "crisis"?
G.C.: En el caso específico de Radio Cooperativa, se ha notado en los últimos años una reducción de los ingresos por parte de oyentes que a su vez han tenido problemas económicos. Igualmente, la base se mantiene, pese a las dificultades. La autogestión no está, a mi parecer, suficientemente desarrollada como en algunos países latinoamericanos, porque hasta el momento no se ha llegado a un nivel de pobreza que empuje a pensar otros espacios de poder.
CAAY: Finalmente, en Colombia no se puede hablar de crisis, dado que de forma crónica como pueblo padecemos como víctimas los rigores del sistema mundo capitalista. En contraste somos conscientes de los dramas de millones de desposeídos/as de la Europa ante la arremetida neoliberal sobre el Estado de Bienestar, entonces, ¿Hay ganadores?
G.C.: Los principales ganadores de esta crisis son los bancos, los cuales fueron privilegiados respecto a los ciudadanos. Algunos cuentan entre los beneficiados por esta situación a la misma Alemania, que ha hecho valer su poder sobre otros países europeos.
Contacto con Latinoamericano:
LATINOAMERICANDO
Informazione, cultura e musica dall'America Latina
Ogni giovedì dalle 19:10 per Radio Cooperativa.
In Veneto, fm 92.7, in streaming e in podcasting.
Gruppo Facebook: LatinoAmericando Comunità.
Conduzione: Gustavo Claros

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget