[21-24 AGOSTO] Encuentro de Productores Ecológicos y Sabidurías Populares

ECOVIDA es el Encuentro de productores Ecológicos y sabidurías populares que nace desde hace más de 14 años en la ciudad de Manizales-Caldas, impulsado por el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas en la búsqueda de generar espacios de encuentro para el rescate del saber ancestral, campesino y étnico en torno a la agroecología y las agriculturas alternativas al modelo imperante. Desde el año 2000, nos hemos planteado la necesidad de compartir en comunidad las experiencias para trabajar en red y así hacer frente a un modelo que no solo va en contra de la cotidianidad de los pueblos sino que atenta contra la vida.

A continuación hacemos relación de las circulares hasta ahora enviadas del encuentro de ECOVIDA. En la primera circular se detalla los objetivos que se tienen trazados para este VIII encuentro; en la segunda circular una información detallada de la forma de participación. La tercera circular se envía con el formato de asistencia y las condiciones que se requieren para que campesinos, campesinas, indígenas, afrocolombianos y comunidades de base puedan acompañar este escenario de vida y esperanza. Se abre entonces el espacio de inscripción de esta versión de ECOVIDA 2014.
METODOLOGÍA.
ECOVIDA, está enmarcada en tres escenarios fundamentales:
a.    Escenarios académico en el cual se comparte a partir de conferencias magistrales con invitados de índole nacional e internacional, con ponencias donde se visibilicen acciones encaminadas a la recuperación productiva y la incidencia política de nuestras comunidades rurales. Complementario a ello, este año se abrirán espacios de talleres formativos para el diálogo de saberes en el hacer y compartir, en aras de fortalecer los saberes prácticos, fáciles y baratos de la agroecología.
b.    Escenario de feria. En el que se exhiben los productos, muestras e información de las organizaciones participantes al publico visitante, tecnologías apropiadas, metodologías de trabajo en campo y avances en la agroecología de forma práctica.
c.    Escenario lúdico. En el que se fomenta el intercambio cultural a partir de muestras de danza, conciertos, festivales gastronómicos, carnaval por la vida y demás expresiones artísticas.
TEMAS DEL ENCUENTRO:
ECOVIDA, da apertura este año a consolidar el conocimiento que se tiene frente a las agriculturas sustentables, de esta manera y pensando en la necesidad que existe de construir mejores escenarios de intercambio, los/as invitamos a todos/as a compartir y nutrir el espacio académico, el cual contará con dos modalidades:
TALLERES Y PONENCIA.
De esta forma, se han pensado los siguientes talleres para poder compartir y reunirnos al calor de buenas experiencias:
TEMA
TALLERES PROPUESTOS
TÉCNICO
Controladores biológicos
Biopreparados
Cromatografía de suelos
Energías renovables
Bioingeniería de suelos
CULTURAL
Conservación de semillas criollas
Plantas tintóreas
Manejo de la luna y biodinámica en la agricultura
Recuperación del Cultivo de hongos
Alelopatía y plantas medicinales en el saber tradicional
SOCIAL
Gastronomía andina
Sistema de garantía participativa
Temas de PONENCIAS:
·         Tendencias de la agricultura familiar en Colombia.
·         Agricultura familiar, técnicas y tecnologías apropiadas.
·         Uso, manejo y control de recursos en unidades familiares.
·         Tierra, territorio y familia.
·         Comercio justo e inclusión familiar campesina.
SE SUGIERE A TODAS LAS PERSONAS PARTICIPANTES TRAER CONSIGO MENAJE (PLATOS, CUCHARAS Y VASOS) CON EL FIN DE REDUCIR EL USO DE DESECHABLES.
 

CONVOCATORIA:
En el VIII Encuentro de productores ecológicos y sabidurías populares ECOVIDA 2014, se realizará en la ciudad de Manizales en las instalaciones de la Universidad de Caldas durante el 21 y 24 de agosto y en el cual se ha dispuesto reunir diferentes organizaciones y asociaciones a nivel nacional con el objetivo de rescatar conocimientos y visibilizar la agricultura familiar como expresión de vida y defensa del territorio.
La modalidad de participación para comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas, comunidades de base, asociaciones y ONGs es SIN COSTO. El único requerimiento exigible para la participación es traer semillas nativas-criollas para compartir en la feria, publicaciones para intercambiar y demás elementos que enriquezcan el espacio.
APOYO A ORGANIZACIONES:
-       El evento apoyará a Dos (02) delegados de cada organización con ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN durante el evento. El transporte queda excluido del apoyo interno brindado a los delgados participantes.
-       Los participantes de origen Universitario, academias y otras expresiones, deberán realizar las respectiva comunicación de su intención de participar con el comité organizador de ECOVIDA.
-       No se brindará apoyo de alojamiento ni alimentación a estudiantes ni a empresarios.
CONSULTAS E INFORMACIÓN:
Teléfonos: 3043770103-3167320159 (6) 8781588.
Jardín Botánico Universidad de Caldas
Manizales-Caldas
FORMATO DE INSCRIPCIÓN.
ECOVIDA 2014.
DATOS GENERALES
Nombres de los (02) delegados/as
Nombre de la organización:
Procedencia:
Teléfono:
Correo:
Dirección correspondencia:
DATOS ESPECIFICOS
Objetivos de la organización:
Tipo de organizaciónCAMPESINA____INDIGENA___AFRO__ONG__Empres__
Semillas para intercambiar
Cuenta con el aval de la organización para su postulación al evento?
SI_____           NO____
De los siguientes elementos desde su organización qué exhibirá en el escenario de feria:
Productos frescos _______
Productos Transformados ___________
Tecnologías apropiadas _________
Avances agroecológicos _________
Semillas_______
SUGERENCIAS


Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget