MICROMACHISMOS: LA VIOLENCIA INVISIBLE EN LA PAREJA - Luis Bonino Méndez


Resumen: En este artículo se ponen en evidencia los comportamientos "invisibles" de violencia y dominación, que casi todos los varones realizan cotidianamente en el ámbito de las relaciones de pareja. Dichos comportamientos, definidos como "micromachismos", son descriptos, clasificados (coercitivos, encubiertos o de crisis) y analizados sus efectos sobre la autonomía y psiquismo de las mujeres. Para favorecer la igualdad de género, los varones deben reconocer y transformar estas actitudes, grabadas firmemente en el modelo masculino. 


"Es preciso comprender cómo las grandes estrategias de poder se incrustan, hallan sus condiciones de ejercicio en microrrelaciones de poder... Designar estas microrrelaciones, denunciarlas, decir quién ha hecho qué, es una primera transformación del poder. Para que una cierta relación de fuerzas pueda no solo mantenerse, sino acentuarse, estabilizarse, extenderse, es necesario realizar maniobras..." "Diálogos con M. Foucault" (1977), Rev. Ornicar; 10 

Como Colectivo Agrario Abya Yala entendemos que es necesario superar las relaciones de poder que subyacen del Patriarcado, sustento histórico del Capitalismo, por tal razón asumimos el reto cotidiano de trabajar en nosotrxs mismxs. Adjuntamos el artículo de Luis para el debate.

Descargar artículo>>

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget