Minería y destrucción ambiental en Ciudad Bolívar [Red Ambiental]

La Red Ambiental organizó un encuentro educativo en Ciudad Bolívar, Bogotá, para hablar de las problemáticas ambientales de la localidad. En la reunión evidenciaron que la minería es uno de los más graves problemas de su entorno, ya que viene afectando desde hace más de 30 años el ambiente y la salud de los pobladores.
Durante el gobierno de Uribe y Santos se han entregado la mayor cantidad de títulos mineros a empresas multinacionales. 45 millones de hectáreas, la superficie de los 4 departamentos más grandes de Colombia: Amazonas, Vichada, Caquetá y Meta. De la misma forma, un parte importante del eje cafetero, Cundinamarca y el Valle del Cauca están en proceso de ser consesionadas para estos mismos proyectos.
La minería en Colombia ha desatado graves impactos en las comunidades donde se asienta y generado innumerables conflictos sociales, ambientales y económicos. En Bogotá, Ciudad Bolívar es una de las localidades que sufre este flagelo con problemas ambientales como el relleno sanitario Doña Juana, los desechos tóxicos arrojados por las curtiembres al Río Tunjuelo, la preparación de carbón de madera, la planta de asfalto del distrito y las empresas de reciclaje de batería.
Igualmente, las fábricas dedicadas a la extracción de arenas, fabricación de ladrillos y obtención de arcilla y piedra caliza para la fabricación de cemento, convierte a Ciudad Bolívar en una de las mayores fuentes para la obtención de escollera en la ciudad. Muchos procesos comunitarios han venido liderando una lucha en contra de este sistema de explotación que destruye el ambiente. 
Las multinacionales Holcim y Cemex se han apropiado de una gran proporción de terrenos en la ciudad, entre montañas y ríos, para obtener ganancias de los productos cementeros. Las consecuencias no se hicieron esperar y las comunidades están buscando formas para resarcir estos daños. 

FUENTE: http://www.colombiainforma.info/mov-sociales/ciudad/2114-video-la-mineria-y-las-destruccion-ambiental-en-ciudad-bolivar





Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget