#Bogotá en defensa de la vida digna y el territorio en Ciudad Bolívar comunidades exigen #No+Minería

Foto: El Espectador
Bogotá, 10 Abril de 2015

Jóvenes, adultos y abuelas y abuelos del Barrio Jerusalen, Sector de Potosí en Ciudad Bolívar llevan más de 64 horas de resistencia, a la entrada de la Cantera    La Esmeralda que extrae materiales de construcción de esta bella montaña en el sur de Bogotá. 

Los compañeros de  de la Mesa Ambiental "No le saque lapiedra a la Montaña" exigen que dado el carácter de ilegalidad de la explotación minera, esta actividad cese definitivamente! Impulsados coyunturalmente por la muerte de la la señora Yineth Rivera Gaviria (Ver nota de Caracol TV) atropellada por una volqueta que transporta el material extraído de la montaña, decidieron hacer resistencia civil como forma de protesta y protección de su montaña, de su lugar de habitación, de su territorio de vida.

La lucha por detener la explotación minera se viene dando desde hace años, sustentando principalmente en la ilegalidad de la extracción, que no cumple con los requisitos de la Licencia Ambiental, ni el Plan de Manejo Ambiental, incumplimiento a las obligaciones de la CAR,  que debería tomar medidas contundentes dado que entre otros aspectos, el lugar donde se están sacando los materiales de construcción es considerado como zona de reserva o protección para las quebradas donde nace el río Bogotá. 

La dinámica del Barrio trae sus propios escenarios de pugna, confrontación y de contienda política-social por lo que es urgente el acompañamiento a esta iniciativa de las comunidades del Sector de  Potosí reunidos en la Mesa Ambiental No le Saque la Piedra a la Montaña en defensa de la vida y por la protección de los cerros en Ciudad Bolivar. El próximo domingo 12 de Abril el Alcalde Local (e) de Ciudad Bolívar, Cristóbal Padilla Tejeda se comprometío a una reunión con las organizaciones y personas en resistencia para abordar la problemática y urge hacer presión ciudadana para que cierren las canteras que no tienen nada en regla y atentan contra la buena vida en Ciudad Bolívar.

Como lo señala el Espectador, "en ninguna capital de Latinoamérica hay procesos de minería tan grandes como en la capital colombiana. La normativa es compleja y aunque pueda parecer un contra sentido permitir tanta explotación minera, por los altos costos ambientales y sociales que significa, no hay autonomía distrital para decidir estos temas.
El caso de Potosí es sólo uno de muchos. En Bogotá hay 6.937 hectáreas destinadas para minería, según la Agencia Nacional Minera (40 títulos mineros que ocupan 2.781 hectáreas, 10 solicitudes de contratos de concesión de 3.340 hectáreas y otras ocho solicitudes de legalización de 816 hectáreas). Lo equivaldrían a 17,3 parques Simón Bolívar o 3.340 canchas de fútbol.
Recientemente, tras los tropiezos en la aprobación del Código Minero, declarado inconstitucional por errores en el desarrollo de la consulta previa, el Gobierno Nacional aprobó el Decreto 934 de mayo de 2013, que determinó que “la decisión de establecer las zonas excluidas y restringidas de minería competen exclusivamente a las autoridades mineras y ambientales del orden nacional”.
“Este decreto a todas luces va en contravía del propósito del Distrito de no permitir la exploración, extracción o captación de los minerales existentes en su suelo o subsuelo urbano”, sostuvo el concejal de la Alianza Verde Antonio Sanguino, quien le ha hecho seguimiento al tema.
Aunque existe un reconocimiento de que la explotación minera no es un buen negocio para la ciudad, sí lo es para las empresas. Por ejemplo, mientras Cemex-Colombia y Holcim, dos grandes de esta actividad en Bogotá, obtuvieron utilidades netas por su operación en el país de $373 mil y $216 mil millones, respectivamente, entre 2012 y 2013. Mientras tanto, para ese mismo período la ciudad no recibió regalías, ni lo ha hecho a la fecha, con el nuevo sistema” (Ver El Espectador) .

Como Colectivo Agrario Abya Yala invitamos a apoyar y proteger nuestras montañas y las acciones civiles por proteger la vida!

¡Montañas libres, pueblos libres, retorna el Agua en Bacatá!  No a la minería, vida digna para la ciudad!

Reproducimos comunicado de la Mesa Ambiental "No le saque la piedra a la Montaña" ante el asesinato de la señora Yineth Rivera:

"El día de hoy 4 de abril la Mesa Ambiental "No le saque la piedra a la montaña lamenta el fallecimiento de la señora Yineth Rivera Gaviria quien fue arrollada por una de las volquetas que sacan el material de construcción que la Cantera Azotea I, II y III extrae de nuestra montaña.

En esta misma zona el pasado mes de Septiembre del año pasado ya la comunidad se había movilizado en contra de este deambular de dobletroques por el deterioro de las vías además de denunciar el poco cuidado de los conductores a la hora de manejar estos vehículos. Las compromisos de las institución policial fue la de vigilar el paso de estas volquetas, lo cual no se llevo a cabo y como podemos ver el devenir de esta catástrofe.

Al saber de esta lamentable noticia, como Mesa Ambiental hicimos presencia en el sector con el mapa del polígono de explotación obtenido por parte de la Secretaria Distrital de Ambiente, en donde se muestra claramente como todas las canteras (Esmeralda, Marín Vieco, Oasis, y Azoteas) tiene explotación por fuera de lo legalmente establecido en el caso de Azoteas, desde donde venia la volqueta que ocasiono el accidente tiene un 90% de su trabajo por fuera del polígono; con este material le explicamos a la comunidad que el tema de estas problemáticas pasan directamente por las canteras que dañan nuestro territorio.

Al terminar la charla se acercaron dos señores, uno diciendo que era abogado de la victima que murió (le pregunte el nombre de la señora fallecida, no se lo sabia) para que le diera una copia del mapa que expusimos a lo cual nos negamos, el otro señor abordo a otro compañero pidiéndole el número telefónico con la misma respuesta nuestra. Nos toco salir muy aprisa por que la misma comunidad nos dijo que tuviéramos cuidado.

Frente a esto nos preguntamos:

¿Si la policía debía impedir que estas volquetas pasaran por este territorio porque no se hizo?

¿Si el contrato minero número 15558 se otorgo para el municipio de Soacha porqué todo el material extraído sale por Bogotá?

¿La CAR que ha hecho con las denuncias sobre la explotación que todas las canteras hacen por fuera del polígono?

¿Que ha pasado con las denuncias sobre las amenazas a los integrantes de la Mesa Ambiental?

¡¡¡NO MÁS MINERÍA QUE ACABE CON NUESTROS POBLADORES Y NUESTRO AMBIENTE!!!

Mesa ambiental "No le saque la piedra a la montaña"


Ver: Sobre Ciudad Bolívar y la problemática Social y de Minería:


http://colombiainforma.info/mov-sociales/ciudad/2114-video-la-mineria-y-las-destruccion-ambiental-en-ciudad-bolivar


Publicar un comentario

Los comentarios nuevos no están permitidos.
[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget