#Colombia: Hidroituango, motor del despojo

Por Katherine D. Franco. Comité de comunicaciones, Movimiento Ríos Vivos Antioquia


La política minero energética en Colombia, ha promovido e impulsado el extractivismo por todo el país, grandes empresas trasnacionales, otras que dicen ser "públicas",  proyectos minero energéticos y de infraestructura, que van dejando a las comunidades y a sus territorios en conflicto, con sus derechos vulnerados, despojados de sus vidas, de sus patrimonios, de su memoria, de sus cosmogonías y maneras de ver, habitar y pensar el mundo. Un  ejemplo de ello es la comunidad de campesinos y cosechadores de oro (Barequeros) del cañón del río Cauca en el norte de Antioquia, entre los municipios de Toledo e Ituango. Quienes han sido víctimas del conflicto armado, violencia, masacres, desplazamientos forzados, violaciones sistemáticas a derechos humanos, despojos territoriales, entre otros. Para nadie es un secreto que el paramilitarismo en Colombia ha sido y es servil a este tipo de proyectos.  


El pasado 27 de marzo de 2015, la comunidad de campesinos y cosechadores de oro del cañón del río Cauca ha sido revictimizada por Hidroituango y la gobernación de Antioquia, (Accionista mayoritaria de la obra) en un operativo adelantado por la Inspección de Policía del Municipio de Toledo, en un proceso policivo promovido por Empresas Públicas de Medellín. Fueron desalojadas, de manera forzosa, más de 81 habitantes de la playa La Arenera, que habían habitado ancestralmente, las riberas del cañón del río Cauca, donde encontraban su sustento a través del barequeo, la pesca y la agricultura tradicional. Dentro del grupo de personas desalojadas se encontraban menores de edad, adultos mayores y personas en condición de discapacidad. Este proyecto desde su inicio, ha vulnerado los derechos fundamentales de las familias, de las víctimas, la especial relación de comunidades barequeras con su territorio y  la normatividad internacional establecida para desalojos por proyectos de "desarrollo". Estos hechos constituyen este desalojo en un desplazamiento por el "desarrollo", además de una clara revictimización de la población. 
"Yo pienso que los desalojos que está haciendo hidroituango, está haciendo lo mismo que estaban haciendo los paramilitares en épocas anteriores, Hidroituango  tiene principios paramilitares porque está haciendo las mismas cosas que el paramilitarismo, solamente que ahorita es distinto porque es con la fuerza pública, pero al igual son casi los mismos hombres armados, llevan las mismas armas y disparan las mismas balas, que se pueden usar en contra del pueblo en cualquier momento, también pienso que el proyecto Hidroituango, está violando los principios del ser humano, porque a uno solamente no lo matan de un tiro, cuando a uno lo sacan del territorio, lo desplazan del territorio, están atentando contra  los principios del ser humano", dijo "Caneco", compañero, campesino y cosechador de oro del cañón del río Cauca, desalojado por Hidroituango. 

Publicar un comentario

Los comentarios nuevos no están permitidos.
[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget