Mega #MarchaCarnaval Si a la Vida NO a la Mina en #TOLIMA Colombia

Foto Fernanda Espinoza

By Tabaca - Colectivo Agrario Abya Yala

La Séptima Mega Marcha Carnaval en defensa del agua, la vida y el territorio que la tarde de hoy camina, canta, baila, pinta, imagina y recrea en el departamento del Tolima, nuestra centenaria insistencia por la soberanía, la libertad y la protección de nuestras montañas, nuestros ríos, nuestras lagunas, nuestras sabanas, nuestros paramos y nuestros valles.  

Hoy, cuerpos, corazones y mentes caminan el Tolima para continuar defendiendo la dignidad, la vida de los pueblos y la armonía de nuestros territorios. De los trazos multicolores que conforman esta Colombia herida y saqueada, resurgen los corazones alegres y creativos, que denuncian en el Tolima, que aún Hoy el genocidio continúa, pues la obediencia al imperialismo nos sigue exponiendo a situaciones que pretenden la destrucción parcial y hasta total de nuestra existencia como pueblo latinoamericano. 


Empresas transnacionales camufladas y blindadas por la estructura del Estado Colombiano, generan complaciente e impunemente, la contaminación de nuestras aguas, de nuestras tierras, de nuestros aires, de nuestras cabezas, de nuestros cuerpos y nuestras mentes. La desigualdad, la enfermedad y el sometimiento crecen en el silenciamiento producido por las economías de extracción y explotación. Campos de concentración a causa de la industria petrolera y minera transnacional; poblaciones desplazadas por la construcción de megaproyectos mineros y agroindustriales; destrucción y desequilibrio de los ecosistemas; degradación y retraso en el desarrollo social, comunitario y humano en nuestro territorio; principios y normas del orden institucional y constitucional totalmente burlados, pisoteados y falsificados. 

Los procesos sociales y comunitarios en resistencia del Tolima se encuentran hoy manifestando nuestro más sincero pensamiento y sentimiento: Somos de la vida, Somos del Agua, somos de la Tierra. De ellas venimos y a ellas retornaremos. No somos pueblos sometidos, somos pueblos en resistencia por la libre-autodeterminación, la soberanía y el restablecimiento de nuestro equilibrio. 

Por esto, la consigna ha sido ¡No a la Mina, si a la Vida!, ¡No a la explotación minera en la Colosa! ¡Fuera Anglod Gold Ashanti! ¡Fuera Multinacionales de aquí!

Es así, que queremos recordar hoy, una vez más, que el estado de guerra no nace por la confrontación armada entre las guerrillas y el poder militar de este glorioso Estado Social de Derecho; el Estado de Guerra emerge de nuestra ignorancia asesina y productora de hambre, pobreza e inequidad; el conflicto armado es tan solo una manifestación de aquella. Mientras nos sigan quitando tierras, nos sigan saqueando, nos sigan mandando tanta basura ideológica y física, nos sigan embutiendo en los intestinos y en nuestros cerebros los llamados avances científicos y tecnológicos del mercado capitalista; mientras nos sigan sometiendo a estructuras institucionales corruptas; mientras nos sigan desconociendo la humanidad; seguirá el conflicto armado. 

Con minas No hay paz, Con TLC No hay paz, con consultas populares silenciadas No hay paz, con militares protegiendo el saqueo No hay paz, con gobiernos complacientes del genocidio No hay Paz, con hambre No hay Paz, con un pueblo sometido no hay paz.


Estas son las palabras y acciones que se cultivaron hoy 05 de junio de 2015 en la Marcha Carnaval realizada en distintos municipios del Tolima, cuyo punto de encuentro principal fue la ciudad de Ibagué.


Noticia relacionada

Marcha contra la megaminería a cielo abierto


En Ibagué, se movilizarán en contra de la AngloGold Ashanti

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget