Estados Unidos de la doctrina militar al agua para la vida***

Tomado de Somos Una America Abya Yala www.somosunamerica.org



Los Estados Unidos es un pueblo cada vez más joven (60% de la población no supera los 45 años), tendencia propia de toda nuestra Abya Yala (Nombre originario de nuestro continente, significa tierra fértil en lengua Kuna). Las ideas conservadoras y autoritarias están siendo confrontadas por millones de hombres y mujeres que rechazan el imperialismo desde sus entrañas. 
En Arizona, la solidaridad traspasa fronteras en el país del Águila Calva y frente a la opresión y la militarización aflora el agua para la vida. En el país del movimiento y momento político  que representa Martín Luther King Jr. y su batalla por los derechos de la población negra en los Estados Unidos y por el fortalecimiento de la democracia, enfrentando desde la doctrina de  la – no violencia la segregación racial y las practicas cotidiana de la minoría élite Blanca; en ese país que dice defender las libertades y las básicas a la intimidad y a la autodeterminación de los pueblos son quebrantadas como lo demostraría Snowden y Wikileaks,  desde hace casi dos décadas aflora el servicio al desconocido, la defensa de los derechos humanos y la ayuda humanitaria…

Ante la falta de oportunidades para la vida digna y la represión del estado o los para-estados que es propio de la consolidación del capitalismo (leer Harvey y su Acumulación por Desposeción),  millones de jóvenes campesinos, campesinas e indígenas mexicanos, especialmente del sur del país donde el impacto del NAFTA (Tratado de libre comercio entre México, EEUU y Canadá que entro en  vigencia en 1994) fue mas agresivo  y centroamericanos son obligados a migrar para el gabacho (termino de origen francés despectivo para referirse a los invasores del suelo mexicano) , dejando atrás a familias, hogares, tristezas, sueños de país y con esperanza arrancan un camino, muchas veces sin retorno hacia los Estados Unidos. Para los centroamericanos que tiene que pasar por México la situación es mas difícil dado que el aliado gobierno del imperio yanqui, de forma servilista aplica una política migratoria racista, violenta y militarista sustentada en la falsa idea de la “seguridad fronteriza”.
Desde la entrada en vigencia del NAFTA, la cifra de muertos supera la del millón de seres humanos, en 2011 según cifras oficiales ya eran 600mil (Ver: No More Deaths https://www.youtube.com/watch?v=8MmOWHHCav4). Hoy por hoy, cada día, muchos niñas y niños, jóvenes menores de 18 anos, han tendido que encontrarse con  la muerte, persiguiendo el derecho fundamental a la vida, a un trabajo para el sustento que aun sin las condiciones laborales legales permita vivir de forma austera la USA, que nos USA, y enviar remesas a sus familiares en el sur. La mano de obra de nuestros pueblos del, que mantiene los privilegios de muy pocos en los Estados Unidos, por que es una realidad que la pobreza y el hambre recorre ese país, es aprovechada y usada y legitimada socialmente, pero perseguida por los malos gobiernos y los conservadores de derecha.
Ante la hipócrita política migratoria que se beneficia económicamente de la mano de obra, pero que persigue a los migrantes como delincuentes, las respuestas del pueblo norteamericano no se han echo esperar.
“Como comunidades en Arizona que han sido testigos de los perjudiciales efectos de veinte años de militarización y de una política de inmigración que se enfoca a la seguridad, ha sido alarmante e inconcebible que la administración de Obama y los congresistas de ambos partidos hayan usado la crisis de los niños vulnerables para abogar por una mayor vigilancia a lo largo de la frontera; por la militarización de los países desde donde estos niños están huyendo; y por una deportación más acelerada, desmantelando amparos que garanticen el debido proceso. Estas acciones dieron pie a exacerbar una situación ya trágica, empujando a más niños a arriesgar sus vidas; envalentonando a las agencias de Seguridad Nacional y a las compañías privadas de prisiones que han establecido records de abuso; y disminuyendo el debido proceso y las protecciones humanitarias a las que los niños tienen derecho bajo leyes internacionales y de los Estados Unidos.(Ver: DECLARACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE LA FRONTERA DE ARIZONA ACERCA DE LA CRISIS DE REFUGIADOS DE CENTROAMÉRICA http://forms.nomoredeaths.org/declaracion-de-las-comunidades-de-la-frontera-de-arizona-acerca-de-la-crisis-de-refugiados-de-centroamerica/)
Una de cientos de organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos en la frontera entre México y los estados Unidos, ha decido llevar agua para la vida. No más Muertes (www.nomoredeaths.org) desde el ano 2004 potencia la solidaridad de miles de norteamericanos a favor de la ayuda humanitaria, explorando el sentido de protección de la vida como principio de la acción. Miles de personas concientes de los problemas sociales del mundo y de la políticas gubernamentales, han decidió lanzarse a trabajar bajo el principio de gente ayudando gente.
En muchos de los caminos que tienen que sortear los migrantes, No mas Muertes, provee agua para la vida.  Con voluntarios, jóvenes especialmente que caminan horas y horas por el desierto con galones de agua y comida dejan en lugares visibles para que quien la necesite, léase los migrantes perdidos en ese gran y majestuoso desierto, puedan  salvar sus vidas, su integridad y su dignidad. Ante la política militarista el pueblo norteamericano desde sus potencias ha decidido proveer a los migrantes, auxilio directo que extiende el derecho de proporcionar asistencia humanitaria, trabajan en la concientización como comunidades del problema migratorio y promueven el desarrollo de movimientos globales y de acciones colectivas y para buscar una política migratoria enfocada los derechos humanos.
Grandes han sido los momentos del pueblo pluricultural y diverso norteamericano por hacer otro mundo posible y contrarrestar la política internacional y domestica de sus gobiernos. En los Estados Unidos, por citar algunos ejemplos, se dieron grandes luchas de obreros que rememoran el 1 de mayo en Chicago, el 8 de marzo en Nueva York, el movimiento por los derechos sociales y políticos de los afroamericanos entre las décadas de 1950 y 1960 que recorrió el país, entre otros, que han inspirado al mundo en la lucha por la justicia. Hoy por hoy en gestación como resultado histórico esta caminando silencioso un gran movimiento social y político, un gran fantasma que a favor de la vida busca conectarse con los vientos de cambios de la nueva era que desde el SUR de la Abya Yala vienen empujando la justicia social y el poder de los pueblos para elegir sus propios destinos.
Señores de la Guerra, su tiempo se acabo!!!
Por Achiote Somos Una America Abya Yala
*** Articulo completo disponible en Colectivo Agrario Abya Yala   http://colectivoagrarioabyayala.blogspot.com/2015/05/estadosunidos-de-la-doctrina-militar-al.html

Publicar un comentario

Los comentarios nuevos no están permitidos.
[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget