Nuestras voces con nuestros 16 compañer@s

COLECTIVA AGRARIA ABYA YALA
Acción e investigación frente a los conflictos por la tierra y los territorios en Colombia


Ellos Vinieron
 “Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque no era sindicalista
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque era protestante
Luego vinieron por mí pero, para ese entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada.
Friedrich Gustav Emil Martin Niemöller

Como Colectiva Agraria Abya Yala si diremos nuestro testimonio sobre las 16 personas, en su mayoría jóvenes, estudiantes, ambientalistas, trabajador@s comunitari@s, con quienes nos hemos encontrado en movilizaciones, en veredas y caminos de esos lugares que nunca salen en las noticias colombianas.
Los principales medios de información del país, le anuncian al resto de la ciudadanía que este arresto demuestra la eficacia de las investigaciones policiales. Al mismo tiempo quieren formar la opinión publica de que Bogotá está a salvo, no importa si quienes en este momento están encarcelados son realmente responsables de las explosiones de dos artefactos en Bogotá la semana pasada.

No importa sin son inocentes, porque desde el Presidente de la Republica hasta Semana, Caracol, RCN, el Tiempo y el Espectador ya dicen que son culpables de rebelión y terrorismo. Lo que no dice el Presidente de la República, ni los principales medios de comunicación, es que en Colombia existen 13 mil demandas administrativas por errores judiciales que tiene comprometido 27 billones del presupuesto general de la nación y que solamente entre el 2009 al 2012, 8.600 personas se les vinculo a procesos por su supuesta vinculación a la insurgencia. De estas el 75% de los inculpados fueron declarados INOCENTES.

Además de exigir que se les respete el debido proceso, lo cual incluye la presunción de inocencia hasta que el Estado demuestre lo contrario, como jóvenes, estudiantes, profesionales y activistas que amamos la tierra invitamos a toda las gentes y colectivos, en este país y los otros a que se estén bien atentos, a que no se queden callados. Consideramos que estas detenciones no son coincidencia: el mensaje es claro: no se movilicen, no hablen, ni empujen alternativas para vivir bien, si lo hacen, les perseguiremos, les encerraremos. 



Nuestra voz dice que las personas que han sido incriminadas hoy serán liberadas pronto sin que los medios o el Presidente les rectifique su honor y su honra. Sin que nadie, aparte de quienes les conocemos, diga algo a su favor o en contra del poder punitivo del Estado, ese brazo opresor que criminaliza al movimiento social.
A todas aquell@s que leen y siguen de cerca el proceso de paz en Colombia, miren, tengan más idea del significado que acuña esa paz del Gobierno colombiano: detenciones arbitrarias, montajes judiciales, silenciamiento por muertes y desapariciones forzadas.






Como Colectiva Agrario Abya Yala les convocamos a hacer parte de la Paz real, esa que no prive a las familias de sus seres querid@s. Una Paz que requiere de una Fuerza Pública y de una legislación que no nos ponga en la cárcel por objetar conciencia y movilizarnos contra las leyes que van en contra de nuestra dignidad como personas y de nuestra soberanía como Nación. Una Paz que permita a las gentes de las ciudades y de los campos cuidar y compartir la naturaleza, decidir sobre los planes de vida en sus territorios y hablar de ello sin ser motivo de persecución ni hostigamientos.

Ellos vendrán también por nosotr@s, nos encontraran sembrando el campo, sonriendo sin miedo, les convenceremos de que les necesitamos para hacer de este lugar un hogar.


Colectivo Agrario Abya Yala - Universidad Nacional de Colombia.
Acción e Investigación frente a los conflictos territoriales en Colombia.

E-MAIL: colectivoagrario@gmail.com

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget