Alerta temprana por presencia paramilitar y despojos en Puerto Gaitán


El 12 de septiembre de 2015 en el casco urbano de Puerto Gaitán- Meta, grupos paramilitares que se hacen llamar BLOQUE LIBERTADOR DEL VICHADA distribuyeron panfletos amenazantes contra la población del municipio imponiendo un toque de queda a las 9:00 p.m.

 Una semana después, el 19 de septiembre de 2015 varias familias campesinas en condición de desplazamiento que han llegado a predios baldíos vecinos al predio El Brasil fueron notificadas por la inspección de policía en el marco de la querella interpuesta por la mencionada empresa AGROPECUARIA ALIAR SA sobre el predio “El Brasil”.

Bogotá D.C. 1 de Octubre de 2015


Doctor
JORGE ARMANDO OTALORA GÓMEZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 No.10-42 Tel. 314 4000 - 314 7300
Ciudad

Doctor
LUIS FERNANDO CEPEDA BARRETO
Carrera 40 A No.33-17 Barrio Barzal Alto
Villavicencio – Meta

ASUNTO.   ACTIVACIÓN DE ALERTA TEMPRANA. SOBRE LA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN LA VEREDA LA CRISTALINA, MUNICIPIO DE PUERTO GAITÁN META.

Reciba un cordial saludo por parte del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

El Colectivo de Abogados es una organización no gubernamental de defensa y protección de los derechos humanos, con más de 35 años de trayectoria en la representación legal de víctimas de la violencia socio política de nuestro país, parte de la Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH y con estatus consultivo ante la Organización Mundial contra la Tortura –OMCT y la Organización de Estados Americanos –OEA.

La presente tiene por objeto comunicar a su despacho las preocupaciones de varios campesinos de la región quienes se encuentran en condición de desplazamiento forzado y reasentados en la vereda La Cristalina del Municipio de Puerto Gaitán -Meta, en relación con la notificación que han recibido de la querella en el proceso de perturbación de la posesión que adelanta su despacho de AGROPECUARIA ALIAR S.A. sobre el predio Brasil

ALERTAMOS DE MANERA TEMPRANA Y POR SU INTERMEDIO

A las siguientes autoridades civiles:

Señor Presidente de la República
Señor Vicepresidente de la República
Señor Ministro del Interior
Señores Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
Señores INCODER regional Meta
Señor Alcalde de Puerto Gaitán –Meta
Señor Gobernador del Meta
Señor Personero Municipal

A las autoridades policiales:

Director de la Policía Nacional
Comandante Departamental de Policía
Director de la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional
Señores Inspección de Policía de Puerto Gaitán Meta

De la gravedad de los hechos ocurridos en la vereda La Cristalina, municipio de Puerto Gaitán, Meta, pues como es de su conocimiento, ante el Congreso de la República se ha denunciado la situación irregular en la que la empresa AGROPECUARIA ALIAR S.A. ha adquirido los predios sobre los cuales se adelanta la querella.

ANTECEDENTES:

Según la información que ha sido denunciada públicamente se tiene lo siguiente:

1.    La Fiscalía 59 de Justicia y Paz que investiga a las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada, como se hicieron llamar en la desmovilización, ha recibido decenas de confesiones en las que ex paramilitares de ese grupo aceptan que El Brasil fue su casa desde 1994.

2.    El Brasil funcionó como cuartel, deshuesadero de vehículos robados, centro de telecomunicaciones y escuela de entrenamiento paramilitar. En 1997 El Brasil les sirvió de refugio a los paramilitares que cometieron la masacre en Mapiripán y esta situación continuó siendo de esta manera, al menos hasta el año 2005.

3.    De la misma manera, se ha denunciado que la adjudicación de estos predios por parte del INCODER se realizó de manera fraudulenta, a personas ajenas a la región y sobre predios sobre los cuales era imposible que se ejerciera posesión dado el control paramilitar de la zona.

4.    Durante el año 2007 los prediEl 12 de septiembre de 2015 en el casco urbano de Puerto Gaitán- Meta, grupos paramilitares que se hacen llamar BLOQUE LIBERTADOR DEL VICHADA distribuyeron panfletos amenazantes contra la población del municipio imponiendo un toque de queda a las 9:00 p.m.

2.    Una semana después, el 19 de septiembre de 2015 varias familias campesinas en condición de desplazamiento que han llegado a predios baldíos vecinos al predio El Brasil fueron notificadas por la inspección de policía en el marco de la querella interpuesta por la mencionada empresa AGROPECUARIA ALIAR SA sobre el predio “El Brasil”. os relacionados fueron englobados en contra de las disposiciones del art. 72 de la Ley 160 de 1994  y el 13 de abril de 2007 mediante documento privado celebraron promesa de compraventa con la empresa AGROPECUARIA ALIAR como prometiente comprador.

5.    El 26 de abril de 2007 la AGROPECUARIA ALIAR SA cedió sus derechos a diez empresas  y el 15 de mayo de 2007 a través de la escritura pública 2676 de la Notaría Tercera de Bucaramanga se eleva contrato de fiducia, compraventa y comodato. En la cláusula segunda se dice que el fiduciario procederá a transferir los bienes que hacen parte del patrimonio autónomo a los beneficiarios, que son los mismos fideicomitentes y en el mismo contrato se le entrega en comodato el bien a los fideicomitentes.

Es decir, hoy el predio está en una fiducia, lo que implica que el predio pasa a estar en cabeza de un patrimonio autónomo. Pero el contrato de fiducia es claro al establecer que al finalizar la fiducia el predio se estregará a los fideicomitentes, es decir a las diez empresas incluyendo a AGROPECUARIA ALIAR SA a través del Proyecto la Fazenda. Esto indica que claramente hay una indebida acumulación de tierra, y son los socios de AGROPECUARIA ALIAR SA los dueños de la tierra indebidamente acumulada.

6.    Esta situación resulta ser muy similar a lo que sucedió en el predio del Porvenir en donde se configuró un despojo al Estado a través de un concierto para delinquir, falsedad en documento público pues los muertos aparecen otorgando poder, hubo testaferrato a favor de la familia Carranza, todo esto antecedido de un claro control paramilitar, pues en los dos casos existieron bases paramilitares en dichos predios. Es tan grave lo ocurrido en estos casos que fruto de la tensión que ahora mismo tiene lugar en el Porvenir en donde el Estado no ha sido capaz de lograr la restitución material de esas tierras y se han presentado varias violaciones a los derechos humanos.

HECHOS

1.    El 12 de septiembre de 2015 en el casco urbano de Puerto Gaitán- Meta, grupos paramilitares que se hacen llamar BLOQUE LIBERTADOR DEL VICHADA distribuyeron panfletos amenazantes contra la población del municipio imponiendo un toque de queda a las 9:00 p.m.

2.    Una semana después, el 19 de septiembre de 2015 varias familias campesinas en condición de desplazamiento que han llegado a predios baldíos vecinos al predio El Brasil fueron notificadas por la inspección de policía en el marco de la querella interpuesta por la mencionada empresa AGROPECUARIA ALIAR SA sobre el predio “El Brasil”.

3.    La presencia de grupos paramilitares en el municipio y los antecedentes del predio “El Brasil” han generado zozobra en la población, quienes manifiestan sentir en riesgo su vida e integridad y permanencia en el territorio, en razón a la notificación que les fue realizada por la Inspección de la Policía del municipio de Puerto Gaitán.

SOLICITUD:

Sobre los hechos relacionados anteriormente relacionados, nos permitimos ACTIVAR ALERTA MANERA TEMPRANA SOBRE LA POSIBLE OCURRENCIA DE NUEVOS HECHOS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS sobre la vida, la libertad, la seguridad e integridad personales de los pobladores del municipio y campesinos en condición de desplazamiento forzado, quienes han manifestado encontrarse en grave riesgo de ser vulnerados por quienes han venido cometiendo conductas contrarias a la ley agraria en los últimos años y los paramilitares que hacen presencia en la región.

Manifestamos nuestra preocupación ante esta situación, y ALERTAMOS TEMPRANAMENTE a las autoridades civiles departamentales y locales, policiales y al INCODER, entre otros responsables de cualquier violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario en la vereda La Cristalina, municipio de Puerto Gaitán por acción o por omisión.

Doctor
Edgar Humberto Silva
Alcalde Municipal de Puerto Gaitán Meta
Calle 10 N. 10-60 Barrio Centro.
contactenos@puertogaitan-meta.gov.co
 juridica@puertogaitan-meta.gov.co

Inspección Rural de Policía de Puerto Gaitán- Meta
Calle 10 N. 10-60 Barrio Centro.
Palacio Municipal Arnaldo Riobueno
Tel. 6460050 – 6460777
inspeccionpolicia@puertogaitan-meta.gov.co

COLECTIVO DE ABOGADOS “JOSÉ ALVEAR RESTREPO”

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget