RELATO RESISTENCIA COMUNIDADES DE SIBATE FRENTE MINERÍA EN EL PEÑÓN

Hombres y mujeres de todas las edades, razas, oficios, trabajos, profesiones, campesinos, urbanos, ricos, pobres, de oficios y origen campesinos nos encontramos de manera permanente concentrados en una movilización, campesina cívica, social, comunitaria, simbólica y pacífica en la vereda San Miguel municipio de Sibaté- Cundinamarca-Colombia a escasos 28 kilómetros de la capital de república -Bogotá, esperando que las autoridades locales, departamentales y nacionales escuchen nuestras voces y nos den respuestas, claras, honestas y transparentes a nuestras denuncias realizadas sobre la afectación e impactos negativos y externalidades presentadas en los sistemas sociales, ambientales, económicos, culturales y de salud, ocasionados en nuestro territorio, por la intervención de la multinacional Italiana Industriali Minerali con una filial en Colombia denominada Colombia Minerales industriales COMIND S.A.


Como pueblo estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos a la protesta y a la asociación en una movilización, campesina cívica, social, comunitaria, simbólica y pacífica por la defensa del agua, la vida animal, vegetal, humana, las relaciones sociales, comunitarias el tejido social y el territorio, el cual se ha visto gravemente amenazado por la intervención de la minería a gran escala, legal pero no legitima, como la desarrollada por la multinacional -Colombia Minerales Industriales- COMIND S.A que está devastando nuestro territorio desde octubre de 2008 año en el cual obtuvo del “Ministerio de Minas y Energía”  El Contrato de concesión Minera número EHP-141 con licencia ambiental por 30 años. El yacimiento tiene reservas de arena de alta calidad en más de 30 millones de toneladas.

Contrato de concesión minera que no contó con el proceso de consulta previa con la comunidad afectando nuestro derecho fundamental a la participación consagrado en el Art. 37 de la constitución política de 1991.

La ausencia de información, participación, claridades, los permanentes engaños, irrespetos por parte de COLOMBIA MINERALES INDUSTRIALES S.A.(Comind S.A.) a la comunidad ha estado presente en todas las etapas, planeación ejecución y evaluación de este título minero haciendo caso omiso a todas las afectaciones y problemas ambientales generados.

La trasgresión de derechos fundamentales, colectivos y del medio ambiente por parte de COLOMBIA MINERALES INDUSTRIALES S.A.(Comind S.A.), sumado al abandono del estado por parte de las autoridades ambientales que han hecho caso omiso a su función, han generado una serie de problemas ambientales, sociales y económicos en el territorio y la comunidad.

La ausencia de controles ambientales, técnicos e instrumentos al plan manejo ambiental por parte de la autoridad ambiental Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca “CAR” Provincial Soacha como ente regulador del medio ambiente han estado presentes a lo largo de estos siete años de intervención, sin mostrar a la luz muchas de esas irregularidades y siendo cómplices de COMIND S.A., por lo cual para nosotros como comunidad la “CAR” seccional Soacha, no es una institución confiable garante de velar por el adecuado manejo de los recursos naturales en nuestro territorio.

Las afectaciones al ecosistema y los impactos negativos ambientales son irreparables.

Tala del bosque nativo desplazando especies de flora y fauna endémica o nativa, perdida de la coberturas vegetales la micro fauna del suelo generando erosión eólica e hídrica de los mismos y la improductividad de las tierras y la pérdida de biodiversidad de la región
Secado de algunos cuerpos de agua, acuíferos, nacederos, ojos de agua y afectación de los sistemas lenticos y loticos que pone en juego la permanencia, conservación y protección del ciclo del agua en la región para el consumo humano y las actividades agropecuarias vocación de las veredas. Contaminación de las fuentes de agua por arrastre material proveniente y de la mina y los vertimientos a las mismas poniendo en riesgo la vida acuática de las cuencas hidrográficas, y el agua potable para comunidades aguas abajo. (3 municipios afectados)
Afectaciones a la salud humana por el polvo y las micro partículas presentes en el aire resultado del trasporte de las arenas sílices por parte de las tracto volquetas.
Destrucción de la vía terciaria de acceso a la mina, que afecta la movilidad y la salud humana.
Afectación a los cultivos de papa, fresa y especies menores y mayores humana por el polvo y las micro-partículas presentes en el aire. Haciendo a la comunidad propensa a enfermedades cardio-respiratorias como la silicosis y otras.
Daños a las viviendas, agrietamientos.
Fragmentación del tejido social por conflictos sociales presentados por la intervención de la COLOMBIA MINERALES INDUSTRIALES S.A.(Comind S.A.) es una empresa Filial del Grupo Italiano Mineralli Industrialli, poniendo en discordias a la comunidad vecina y familiares entre sí. (unos defendiendo su derecho al trabajo como operarios de la mina y la mayoría a favor de la vida)
Daño a las economías campesinas necesarias para el desarrollo de la población rural y campesina.
La ausencia de controles ambientales de las autoridades del orden municipal, departamental y nacional ha sido reiterativas en estos años
ACCION COMUNITARIA MOVILIZACIÓN, CAMPESINA CÍVICA, SOCIAL, SIMBÓLICA Y PACÍFICA

El lunes 31 agosto del presente año como comunidad tomamos la decisión de intervenir la vía terciaria que conduce a la mina Patio Bonito, en una movilización, campesina cívica, social, comunitaria, simbólica y pacífica con el fin hacer un llamado a las entidades relacionadas con este título minero, EHP-141 que tanto daño le hace a nuestro territorio y la comunidad, resultado de esto llegaron delegados de la administración municipal y Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR Provincial Soacha, Colombia Minerales Industriales COMIND S.A con quienes se pactó una reunión para el día 4 de septiembre en el salón del Peñón a las 4 de la tarde.

El día viernes 4 de septiembre del 2015, se desarrolló la reunión en el salón comunal de la vereda el Peñón con delegados de la administración municipal, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR Provincial Soacha, Colombia Minerales Industriales COMIND S.A, personas de las veredas del Peñón, San Miguel y veredas aledañas , habitantes de parte urbana, gremios, asociaciones, y los vecinos de los municipios de Silvana y Fusagasugá sin encontrar respuestas y acciones a nuestra problemática, por parte de las instituciones y organizaciones presentes a la reunión.

El 21 de septiembre a las 5:41 de mañana decidimos realizar un plantón y movilización, campesina cívica, social, comunitaria, simbólica y pacífica de manera pacífica impidiendo el paso de las volquetas cargadas con arenas sílices, para hacernos ver, escuchar, reclamar hacer valer nuestros derechos colectivos y del ambiente de manera pacífica, reclamando la presencia de las autoridades locales, departamentales y nacionales con el fin de exigir respuestas por parte de ellos frente a este desastre ambiental.

Desde el día 21 de septiembre como comunidad estamos congregadas en asambleas pacíficas, donde hacemos actividades culturales y simbólicas, observamos vídeos, realizamos conversaciones o diálogos de saberes, acciones simbólicas con el fin de comprender, informar y entablar las acciones legales, consagradas en la constitución política de Colombia de 1991 que garanticen nuestros derechos y los derechos colectivos y del ambiente.

Para el día 28 de septiembre del presente año realizamos una gran asamblea con participación de la comunidad las veredas del Peñón, San Miguel, veredas aledañas, habitantes urbanos, vecinos de los municipios de Silvania, Fusagasuga y delegados de la administración municipal sin encontrar de nuevo respuestas, claras, concisas y certeras a la problemática.

Para el día 2 de octubre del presente año fuimos atacados violentamente, por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD, utilizando la fuerza legítima y legal del Estado Social de Derecho., bajo un amparo policial protegiendo interés económicos de tercero y agrediendo al pueblo hechos que fueron denunciados ante la personería municipal, defensoría del pueblo y la fiscalía general de la nación esperamos las investigaciones y sanciones necesarias se den a este hecho que repudiamos, denunciamos como comunidad.

Para el día 4 de octubre del presente año realizamos de manera pacífica una marcha pacífica en el casco urbano del municipio reclamando nuestros derechos, informado la problemática de nuestro sector y denunciando los atropellos, agresiones y golpes, que recibimos por parte del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD.

No estamos en contra del derecho al trabajo de nuestros vecinos y amigos de la verada ni de nadie, solo pedimos explicaciones de las actuaciones realizadas por parte de las  autoridades ambientales frente a este conflicto ambiental, social y económico.

No somos subversivos, no estamos vinculados a movimientos ilegales, o políticos, no somos activistas, no somos violentos ni andamos armados, somos hombres y mujeres, jóvenes, ancianos, niños de origen campesino honrados, trabajadores, humildes, dignos y Colombianos nuestra manifestación es simbólica y pacífica.

Exigimos

Que primen nuestros derechos consagrados en la Constitución Política de Colombia de 1991 junto con el bloque constitucional y que no seamos blancos de agresiones por reclamar los mismos y la justicia social y ambiental.

Que no se nos llame activistas, terroristas, guerrilleros, subversivos, violentos ya que somos campesinos trabajadores, honrados, Sibateños, cundinamarqueses y colombianos reclamando nuestros derechos.

 Que las autoridades municipales se hagan responsables de la integridad física y moral de cada uno de los integrantes de la comunidad inmersos en esta manifestación.

Que la Corporación autónoma regional de Cundinamarca CAR provincial Soacha cumpla como autoridad ambiental de manera ética, profesional, técnica y transparente sin favorecer intereses de terceros.

Que nos hablen con la verdad sin ponerle precio a nuestras conciencias y nuestra lucha y causa para no sentirnos intimidarnos o recibir amenazas, como ha estado pasando desde un tiempo.

Respeto por parte COLOMBIA MINERALES INDUSTRIALES S.A.(Comind S.A, quien es un actor y generador de conflicto en el territorio, provocando a la población que estamos en movilización, campesina cívica, social, comunitaria, simbólica y pacífica ya que dicha empresa confronta a las comunidades en los diversos espacios que hemos tenido por el desarrollo de su actividad económica.

El cumplimiento total de las reglas de juego que argumentan en su legalidad por parte COLOMBIA MINERALES INDUSTRIALES S.A.(Comind S.A,)

El cierre definitivo de la mina Patio Bonito  operada por COLOMBIA MINERALES INDUSTRIALES S.A.(Comind S.A)

La verificación cumplimiento de la normatividad ambiental, por parte de todas las, instituciones y actores relacionados con este problema y que se desarrollen los estudios pertinentes para comprobar los daños ambientales, sociales y económicos generados en el territorio por parte de una universidad que cuente con prestigio y aspectos técnicos confiables.

La presencia de autoridades locales, departamentales y nacionales relacionadas con nuestro conflicto ambiental de manera permanente en el territorio en lo posible en lugar donde desarrollamos nuestras asambleas.

Que no se use la fuerza legítima del estado para atropellar y violentar los derechos fundamentales.

Que los medios de comunicación locales, departamentales y nacionales visibilicen e informe de esta problemática.

Que la alcaldía municipal no nos llamen activistas, somos campesinos, estudiantes, labriegos, amas de casa, jornaleros, profesionales, Sibateños, Cudinamarqueses, Colombianos y habitantes del mundo.

Denunciamos

Amenazas, intimidaciones, mal trato, agresiones e infiltraciones a nuestra comunidad por parte de las fuerzas legítimas del estado, las instituciones públicas y privadas inmersas en esta problemática.

A COLOMBIA MINERALES INDUSTRIALES S.A.(Comind S.A) quienes generan conflictos entre vecinos y amigos de este mismo sector y sus reiterativos engaños, falta de información e irrespeto del cual hemos sido objeto durante años.

La ausencia de las instituciones encargadas de velar por el adecuado manejo de los recursos naturales de todo orden local, departamental y nacional.

Hacemos un llamado.

A las autoridades locales, departamentales, nacionales e internacionales a que cumplan su mandato constitucional.

A la población del municipio, la región el departamento, la nación y la comunidad internacional a manifestarse a favor de la vida.

Organismos defensores de derechos humanos, organizaciones ambientales, sociales, defensores de los derechos humanos, gremios, asociaciones, presidentes de acción comunal,  medio des de comunicación a que no nos acompañen de manera pacífica.

A los pobladores de Las veredas aledañas, el casco urbano y vecinos de los municipios de Silvania y Fusagasugá, al departamento, a la nación para aunar esfuerzos que dé como resultado el cierre de la mina Patio Bonito operada por COLOMBIA MINERALES INDUSTRIALES S.A.(Comind S.A), que tanto  hace daño a la región.

A la comunidad local departamental, nacional, internacional, fundaciones, colectivos, organizaciones, agremiaciones, universidades e instituciones públicas y privadas que de manera pacífica quieran apoyarnos.

Agradecemos.

A la comunidad rural y urbana, municipios vecinos, personas, entidades organizaciones y medios de comunicación que apoyan nuestra manifestación, pacifica, social, cívica y campesina por la defensa de la vida en todas sus manifestaciones, colores, tamaños y formas.

Y a todos los medios de comunicación que se sumen en hacer visible esta problemática y sus diversas manifestaciones de violencia en contra de la vida.

COMUNIDAD URBANO-RURAL 

RESISTENCIA EL PEÑÓN-SIBATÉ -CUNDINAMARCA COLOMBIA

 Sibaté 7 de octubre de 2015

Publicar un comentario

Los comentarios nuevos no están permitidos.
[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget