Encuentro Continental SomosUnaAbyaYala


Jóvenes Tejiendo Vida y Unidad Popular en Nuestra América

En Santa Ana, Guatemala, para marzo de 2016 soñamos encontrarnos como hermanos y hermanas, jóvenes delegados y delegadas de los 35 países de Nuestra América (Recordemos a Jose Martí) y avanzar y consolidar la construcción de un movimiento social continental que permita responder a la amenaza de los señores de la guerra y su sistema económico e ideológico y poner en evidencia los desafíos que tenemos como pueblos para avanzar hacia el reencuentro y defensa de la naturaleza, la promoción del Buen Vivir y la afirmación de la autonomía y la soberanía continental popular para la vida.


(1) SOBRE EL ENCUENTRO CONTINENTAL

Nuestra Abya Yala, nuestro continente de la esperanza, de tierra madura y fértil, inicio el siglo XXI con la consolidación política de movimientos sociales y populares que condujeron al arribo de gobiernos progresistas y de izquierda en Centroamérica y Suramérica afianzando el giro epistemológico y el paradigma civilizatorio que empezó a ver en las ideologías nacidas en el sur, esperanza en movimiento.

La lucha global contra el neoliberalismo que toma color y sabor en nuestras tierras libertarias se consolida en medio de la evidente crisis simbólica y representativa del sistema capitalista a nivel mundial y como jóvenes venimos siendo protagonistas de estos cambios avanzando en la construcción de miradas críticas a los sistemas políticos hegemónicos, a los que vienen abanderando cambios y construyendo alternativas de poder popular.

Superando miradas únicas sobre el ¿qué hacer? y el ¿cómo hacer? en el continente como actores activos en la transformación de nuestras realidades nos hermanamos en múltiples luchas y reivindicaciones que nos hacen construir movimientos sociales amplios y diversos que confluyen en la defensa de la madre tierra, la promoción y defensa de autonomías territoriales y el ejercicio de la soberanía política desde la afirmación de derechos humanos y derechos de los pueblos, llevando la solidaridad como astil y la mirada de integración continental como estandarte.

En Santa Ana, Guatemala, para marzo de 2016 soñamos encontrarnos como hermanos y hermanas, jóvenes delegados y delegadas de los 35 países de Nuestra América (Recordemos a Jose Martí) y avanzar y consolidar la construcción de un movimiento social continental que permita responder a la amenaza de los señores de la guerra y su sistema económico e ideológico y poner en evidencia los desafíos que tenemos como pueblos para avanzar hacia el reencuentro y defensa de la naturaleza, la promoción del Buen Vivir y la afirmación de la autonomía y la soberanía continental popular para la vida.

Por su parte es la oportunidad para afianzar la red de Somos Una América Abya Yala como plataforma continental de comunicaciones que viene consolidándose desde 2014 en Sanare Venezuela (donde algunos de nosotr@s nos encontramos por vez primera Enraizando Resistencia y Sembrando Soberanía) construyendo miradas críticas de nuestras realidades como pueblos, construyendo contrainformación y generando redes de confianza y de trabajo como herman@s.

Evocamos para nuestro Encuentro, como en la V Cumbre continental de los Pueblos del Abya Yala, los pueblos indígenas y originarios del continente como luz para nuestro camino común, dejaron saber como las aves sagradas de nuestros territorios emprendieron vuelo para estar juntas desde el sur con el Cóndor, y el norte con el Águila para llegar a la tierra del Quetzal al centro de nuestro continente. Queremos ser testigos y potenciar ese encuentro místico.

(2) SOBRE LA CONVOCATORIA Y LA AUTOGESTIÓN

Basados en la capacidad de autonomía como pueblos, las organizaciones convocantes nos comprometemos a cubrir la estancia de los participantes, transporte desde ciudad de Guatemala a Santa Ana y viceversa, alimentación, logística y lugar de hospedaje en Guatemala durante los días del Encuentro, esperando la respuesta autogestionada de jóvenes líderes de los 35 países de nuestra América para arribar por sus propios medios al “ lugar o país de los muchos árboles”, Guatemala.

La primera fase de la convocatoria consiste en la aplicación vía web y correo electrónico al Encuentro Continental. Durante 3 meses recibiremos aplicaciones de l@s posibles participantes con una carta de intención, reseña de su proceso organizativo y la forma de participación en la construcción conjunta del encuentro.

Durante los tres meses de recepción de solicitudes se evaluarán y revisarán si son lo suficientemente amplias para que recojan a jóvenes de los 35 países de nuestra Abya Yala. Si no buscaremos afianzar los contactos para asegurar la participación de al menos un delegado por país. La selección de l@s participantes por parte del equipo de organizaciones convocantes se hará de acuerdo a la pertinencia y representatividad en cada país en marco de la realidad social del continente. Por ejemplo a mayor cantidad de población o diversidad de luchas por país puede llegar a asignarse mayor número participantes.

Si bien buscaremos y promoveremos que tod@s l@s participantes lleguen al encuentro con recursos propios, evaluaremos en algunos casos aportes parciales o subsidios para el viaje de acuerdo a las realidades de los países o las condiciones de las organizaciones. Especialmente pensamos esta posibilidad para l@s delegad@s del caribe o de Suramérica. Por su parte creemos que organizaciones con capacidad amplia de gestión o de recursos económicos pueden llegar a financiar a otras organizaciones hermanas en el continente.

Así mismo partimos de los principios de fraternidad y compromiso de l@s participantes con la auto-gestión, desarrollo temático y político del Encuentro y la capacidad de asumir roles activos en la preparación y metodología del mismo.

El encuentro tendrá un máximo de 150 participantes del continente adicional el equipo dinamizador y los participantes de Guatemala.

Cómo inscribirse:

Completar el formulario en línea:http://www.123contactform.com/form-1597402/Formulario-Encuentro-Guatemala-2016.
Enviarnos a nuestro correo somosunaamerica@gmail.com un máximo de 500 palabras sobre tus motivaciones y aportes concretos al encuentro continental incluyendo el eje temático a desarrollar y la forma de presentación en el encuentro de acuerdo a la metodología propuesta.
Estar en disposición de entablar una comunicación activa vía medios electrónicos para ir construyendo la agenda del encuentro y tu posible participación.

(3) SOBRE LOS EJES TEMÁTICOS Y LA AGENDA DEL ENCUENTRO

DIA 1

Análisis de Coyuntura Continental

Recorrido por las realidades de cada país y conexión desde lo local, a lo nacional, regional y global.

Cada participante preparará su presentación incluyendo material multimedia y dispondrá de 20 minutos para exponer un acercamiento a la coyuntura de cada país para luego ir haciendo análisis conjunto de cuáles son los temas claves para entender la realidad continental desde una perspectiva generacional que incluya nuestras miradas como jóvenes.

DIA 2

Megaproyectos, Extractivismos, Militarización Vs Autonomías Territoriales y Resistencias

¿Ante nuestra realidad común qué mundo soñamos?

Se recogen los análisis y propuestas del día anterior y se contrastaran con experiencias concretas por país y representativas que nos permitan ver en perspectiva el modelo de despojo asociado al saqueo y el extractivismo y sus expresiones de control de la población vía violenta, y en contraposición los procesos contra hegemónicos de las comunidades organizadas y movimientos sociales.

Por su parte queremos avanzar en una primera discusión que permita ver los avances y retos de los gobiernos progresistas y de izquierda en nuestro continente y contrastar con el sueño de patria-madre grande que cuestione en lo profundo el capitalismo, y sus valores y prácticas cotidianas.

DIA 3

Experiencias contra hegemónicas al Capitalismo. Como pueblos vamos caminando en la esperanza.

Presentación de las luchas y camino recorrido en la resistencia. Cada participante presentará su lucha y la de sus pueblos utilizando herramientas como la multimedia y elementos gráficos para poder apreciar lo que caminamos y la esperanza de nuestros pueblos!!! Se sugiere que cada participante lleve publicaciones, revistas, vídeos, música, cartillas y otros elementos para compartir y ayudar a dimensionar y socializar su trabajo.

DIA 4

Comunicaciones, Arte, Música y Cultura para la Revolución.

Se presentarán experiencias que desde el lenguaje del arte y las comunicaciones permiten hacer resistencia y convocar a nuestros pueblos a la acción. Nuestra batalla de ideas pasa por la reafirmación de nuestra identidad como pueblos.Cada participante preparará una muestra gastronómica y artística para introducirnos en nuestras realidades culturales como Abya Yala. Es importante contar con un material multimedia que nos permita ver en perspectiva todo lo que no podemos llevar Guatemala. Cada participante llevara para compartir dulces, alimentos, juegos, experiencias, cuentos, poesías, música o lo que considere pertinente para desarrollar el eje temático.

DIA 5

Nos concentraremos en desarrollar propuestas de trabajo conjunto hacia futuro, nacidas desde los territorios de la esperanza y en una salida y trabajo con comunidades Santa Ana, Departamento de Petén Guatemala.

(4) SOBRE LA METODOLOGÍA

Como equipo dinamizador proponemos 6 apuestas para la construcción conjunta del Encuentro Continental Somos Una Abya Yala Jóvenes Tejiendo Vida y Unidad popular en Nuestra América.
El Encuentro debe incluir propuestas de intercambio no convencionales y alternativas que integren: la música, el teatro, el juego, la multimedia y la diversidad de nuestra Abya Yala con participación activa de grupos culturales de Guatemala y propuestas preparadas por l@s participantes para el desarrollo de cada eje temático que permita construir la esencia generacional de jóvenes tejiendo esperanza y resistencia en nuestra América.

La metodología incluye salidas a vivir la realidad guatemalteca y conocer e incidir en la medida de lo posible en la realidad local de algún proceso comunitario.

Buscaremos espacios de mística y ritual colectivo, así como recorridos y espacios de platica informales para conocernos como participantes. Se recibirán propuestas de los participantes.
Desde el primer día del Encuentro se delegará un grupo de relator@s que cada mañana haga un resumen, conclusiones y propuestas de la jornada de trabajo desarrollada el día anterior.
Buscaremos un nivel alto de auto-gestión como forma de entender que esta forma de trabajo lleva en sí misma nuestro sueño de futuro.
Las sesiones de trabajo incluirán material multimedia de los procesos y realidades de nuestra Abya Yala que preparan l@s participantes por lo que como equipo dinamizador garantizaremos estar preparados con buenos equipos de comunicaciones, PCS, Vídeo Bean, Audio.

Organizan:

Somos una América-Abya Yala

Directorio Popular (Guatemala)

Movimiento Victoriano Lorenzo (Panamá)

AJODER (Guatemala)

Colectivo Agrario Abya Yala (Colombia)

SoaWatch Observatorio para el cierre de la Escuela de las Américas(Movimiento continental con presencia en el Sur, centro y Norte América)

°° Abya Yala o “tierra madura” es la forma como la etnia colombo-panameña Kuna, entre otras naciones y pueblos, conocía y conoce los territorios andinos y caribeños de nuestro continente. A la llegada de las carabelas, crucifijos y espadas, Abya Yala fue saqueada, sus mujeres violadas y sus pueblos explotados. Por estos “favores” recibidos, la madre España decidió llamarla América, en honor a quien “descubrió” que no había llegado a las Indias.

Desde entonces fuimos americanos, hasta que quienes se representan en el águila vivaz del Norte decidieron que sólo ellos mismos podían ser América. Abya Yala apenas resultaba ser una sub América, una América de segunda clase. No les bastó el saqueo, el exterminio y la explotación, también nos han querido arrebatar la identidad.

Es así que medio milenio después, Abya Yala no es sólo la tierra diversa y fértil que ha sido siempre, ahora representa el sueño de un continente soberano, libre del dominio extranjero; el sueño en que Abya Yala vuelva a ser nuestra y de ella se alimenten sus hijas e hijos. Es el sueño de volver a encontrarnos con lo que somos.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget