BOLETÍN CONTINENTAL # 6 Octubre de 2015



 
Noviembre: Mes para decir ¡No al Militarismo! o cualquier otra forma de agresión uniformada que venga de policías y militares. ¡Una Cultura de PAZ es posible!



Descargalo aquí
 

En el presente boletín y como reflejo de nuestra realidad continental, dejamos ver los contrastes entre la lucha de los pueblos y los movimientos sociales, sus victorias, sus desafíos y propuestas y los ejemplos cotidianos de la vigencia del modelo de militarización y represión de la protesta social en la vida política de nuestras naciones y países.

Con un saludo propio de hermanas y hermanos nos unimos a la celebración continental y conmemoración del nacimiento del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra en Brasil y su lucha histórica y vigente por la Reforma Agraria, por los derechos del campesinado potenciando su realidad social como sujeto político y felicitando el gran trabajo en la construcción de un movimiento social basado en la toma y recuperación de tierras para la vida, la educación popular, la afirmación y trabajo arduo por la soberanía alimentaria a partir de la agricultura orgánica y la agroecología y el internacionalismo como bandera política; “El MST junto con La Vía Campesina, además de ser un grito libertador en medio del aterrador panorama de hace 3 décadas, ha logrado convertir sus conquistas en patrimonio de los pueblos del campo de América Latina y todo el mundo”.

En Estados Unidos evidenciamos el contraste del sistema opresor con las mayorías y la resistencia organizada. Por un lado presentamos un artículo crítico sobre la situación social del migrante sin “papeles”, discriminando y ninguneado en la sociedad norteamericana pero uno de los ejes estructurales del capitalismo “gringo” e indispensable en su modelo económico; “el indocumentado no existe en ningún lugar como ser humano. Es un bulto. Es una herramienta de trabajo”. En contraposición, recorriendo el espíritu contestatario de los pueblos de nuestra Abya Yala, presentamos desde Estados Unidos reseña del trabajo por el cierre de las Escuela de las Américas, que hoy además se extiende a otras luchas convergentes y que este año conmemora 25 años bajo la consigna “RESISTIMOS el Imperio, la militarización y el encarcelamiento de Migrantes, CREAMOS una cultura de Justicia y Paz”

Asimismo reseñamos la victoria de Cuba en Naciones Unidas para eliminar el bloqueo al que ha sido sometido por el gobierno de la USA que nos usa, y se ejemplifica como el sabotaje al modelo económico cubano sigue siendo una constante al mismo tiempo que se abrieron las puertas al dialogo diplomático; “Se calcula que los daños económicos que ha ocasionado el bloqueo… ascienden a un total de 121.192 millones de dólares, cifra de enorme magnitud para una economía pequeña como la cubana” ¡¡Por la autodeterminación como pueblos exigimos fin al bloqueo!!

Desde Panamá se denuncia la complicidad de la fuerza pública estatal (el SENAN –Servicio Nacional Aeronaval) con la empresa Panamá Generating LTD quienes reprimieron violentamente una manifestación pacífica impulsada por la Coordinadora Ciudadana en Puerto Caimito. Por su parte rechazamos las amenazas y casos de presos políticos y criminalización de la protesta en Costa Rica, Chile y Honduras.

Como columna invitada extraemos fragmentos de Martín Almada, premio Nobel Alternativo quien nos recuerda como la militarización de la vida cotidiana y el imperialismo ha buscado eliminar “la clase pensante de América Latina” y recorre desde su vivencia los impactos de la Operación Cóndor, estructurada desde los Estados Unidos sobre nuestros pueblos hace 40 años.

Finalmente y con la convicción recta y la esperanza en crear escenarios de trabajo conjunto a favor de la vida extendemos la Convocatoria al Encuentro Continental SOMOS UNA ABYA YALA, a realizarse en Santa Ana, Guatemala del 29 de febrero al 6 de marzo de 2016 y que organizamos como plataforma de comunicaciones y como jóvenes y organizaciones del continente comprometidos con asumir nuestro futuro común en autonomía y soberanía avanzando en la integración en la diversidad como estandarte!!

Publicar un comentario

Los comentarios nuevos no están permitidos.
[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget