Boletín Continental Somos Una América Abya Yala, Feb 2016.


En nuestra primera edición del 2016, presentamos un recorrido por el continente donde afloran alertas y llamados a defender la vida y entender que la agenda política de la esperanza pasa por quitarle la vanguardia a la racionalidad económica como protagonista en la toma de decisiones sobre el mundo que queremos. Por su parte con las constantes violaciones a los DDHH se evidencia la crisis del sistema político, vulnerando los principios básicos de la democracia y generando ilegitimidad en los gobiernos, cada vez mas corruptos, cada vez mas opresores. Y ahí en medio de la sensación de desprotección, aflora con fuerza la esperanza, la acción emancipatoria, la propuesta, la crítica, la resistencia, el amor al desconocido.





En el presente Boletín es claro el impacto de los megaproyectos y del modelo extractivista en nuestros territorios, en el ambiente y en la vida digna de los pueblos. En la crónica las “Piedras y el Agua”, se narra desde Colombia como el cambio climático, fenómeno asociado cada vez con mas certeza al modelo de producción capitalista, afecta las economías campesinas ya de por si disminuidas y perseguidas por la agenda del libre mercado. En la misma línea, se presenta el articulo “Fracking: La fantasía de un desarrollo insostenible”, donde se describe el impacto de esta práctica impulsada por los Estados Unidos para extraer hidrocarburos de suelos profundos, generando destrucción a gran escala de ecosistemas, especialmente del agua; “tecnología” que además llevó al repunte del dólar y la caída de los precios del petróleo a nivel internacional. Entre tanto reseñamos los noticias de como en Brasil suspenden la hidroeléctrica de Belomonte, mientras en Honduras la comunidad indígena Lenca resiste contra la represa de Agua Zarca. Es claro, estamos en el momento de crisis civilizatoria mientras avanza el modelo capitalista contra la vida.


En materia de Derechos Humanos, el momento político continental nos arroja que atravesamos situaciones críticas y en cada nota resalta la importancia de la organización social y popular para procurarnos un mejor vivir. Reproducimos en este boletín entrevista ¿Como vive un indocumentado en los Estados Unidos?, donde se presenta como detrás del tratamiento de ilegalidad en la política norteamericana se esconden dramáticas situaciones que en el día a día generan miedo a las deportaciones masivas y un sentimiento de inseguridad humana, mientras el sistema económico gringo se aprovecha de la mano de obra migrante sin papeles. Así mismos se reseñan casos de violaciones de DDHH en Colombia, Costa Rica y Chile mientras que en en Argentina se hace visible el regreso de la derecha con el impacto a los trabajadores en los primeros meses del gobierno de Macri.


Desde los balcones de la esperanza y la resistencia se presenta la experiencia de la Plataforma Multimedia Sementeia en Brasil y como desde 2003 ha impulsado la pedagogía emancipatoria desde la producción compartida de conocimiento como practica pedagógica. En el artículo “No soy puta, soy mujer que resiste y lucha”, desde Costa Rica se hace un llamado a debatir y combatir en la cotidianidad la negación sobre el trabajo sexual, sus símbolos y sus implicaciones sociales. Así mismo se presenta entrevista al proyecto Editorial de las Antiprincesas evidenciando una propuesta creativa para conocer la historia oculta de las heroínas de nuestro continente dándole vida a la búsqueda de la identidad de nuestros pueblos negada desde el patriarcado y los que escriben la historia oficial. Finalmente presentamos la mirada crítica que esta detrás del Encuentro Continental Somos Una Abya Yala que se llevará a cabo en Guatemala del 29 de febrero al 6 de marzo de 2016, donde esperamos construir y afianzar miradas conjuntas sobre el futuro común como pueblos de Nuestra América.

Publicar un comentario

Los comentarios nuevos no están permitidos.
[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget