PARO NACIONAL EN #COLOMBIA, 17 DE MARZO DE 2015

#ParoNacional 17 de Marzo
Fotografías: Cortesía Periódico Mi Comuna 
Por: Maiza (Colectivo Agrario Abya-Yala) -Henrry Valencia (Corporación Mi Comuna)


El 17 de Marzo de 2016, Colombia vivió la primera gran manifestación del año, en la que diferentes sectores del pueblo se unieron para reclamarle al gobierno nacional la necesidad de replantear las políticas en torno al modelo de desarrollo y exigirle transformaciones económicas, políticas y sociales que el país requiere para avanzar hacia el fin del conflicto armado y a la construcción de una paz estable y duradera.

Esta jornada de movilización es el reflejo de la inconformidad de amplios sectores del pueblo que reclaman al Estado Colombiano la solución precisa de múltiples peticiones y cambios significativos en el modelo de desarrollo neoliberal que se implementa en el país.


Entre los 15 puntos del pliego de peticiones resalta la inconformidad por la reforma tributaria que tramita el gobierno, la venta de ISAGEN a inversionistas Canadienses, teniendo en cuenta que es un bien público y que el país enfrenta un posible racionamiento energético, además el incumplimiento del gobierno de Santos a los acuerdos firmados con trabajadores, pensionados, campesinos, afros, estudiantes, indígenas, transportadores y empresarios agrarios. (ver los puntos del pliego de peticiones)

Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Bucaramanga, entre otras, fueron testigos de cómo miles de sus habitantes marchaban pacíficamente y con ambiente festivo por  las diferentes calles del país, entregando un mensaje claro al gobierno y a los medios masivos de comunicación. Las manifestaciones no son generadas por “vándalos”, por el contrario la movilización social es el reflejo de la ciudadanía inconforme por las políticas del gobierno y el Estado debe garantizar el derecho a la libre protesta como lo señala el artículo 37 de la constitución nacional.

En todo el territorio nacional se desarrollaron las marchas con normalidad. Sin embargo, en Bogotá la manifestación fue interrumpida cuando una tanqueta de la policía dispersó a las personas que se encontraban en la plaza de Bolívar por medio de chorros de agua y gases lacrimógenos, según las autoridades, varios manifestantes que arribaron en ese momento a la plaza les lanzaban objetos a los uniformados. Este hecho vió truncada la posibilidad de interlocución con el alcalde electo Enrique Peñalosa quien en lo que va corrido del año, ha reprimido diferentes manifestaciones de la ciudadanía inconforme con las políticas implementadas por el mandatario.

Esta jornada es la primera de varias movilizaciones que se desarrollarán durante el año, algunos sectores han manifestado que están “calentando motores” y todo apunta a un gran paro nacional indefinido.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget