Brasil Violáceo

Foto: Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra


Mamá, dijo el niño, ¿qué es un golpe?




Algo que duele muchísimo y deja amoratado el lugar donde te dio. El niño fue hasta la puerta de casa. Todo el país que le cupo en la mirada tenía un tinte violáceo.

Golpe, Pía Barros



En algo más de 5 siglos de lucha y resistencia, el colonialismo –de diversos rostros y nombres- ha sufrido grandes reveses en Abya Yala. Desde la tenaz reconquista del Cuzco, corazón del Tahuantinsuyo, liderada por Manco Capac II en 1536; pasando por las gestas independentistas de todo el continente, protagonizadas por asiduas guerreras como Policarpa Salavarrieta, Manuela Sáenz y Juana Arzurduy; hasta la rebeldía de una pequeña isla caribeña que puso a soñar al mundo y a temblar a todo un imperio.



La última gesta, la de los “barbudos” de la Sierra Maestra, y todo un vuelco internacional condensado en Mayo del 68, marcaron el camino para que miles de jóvenes de las Américas, entre ellas Dilma Rousseff, hicieran la guerra para aniquilar el hambre, la segregación y la desigualdad. Naturalmente, el imperio respondió. El gobierno estadounidense perfeccionó sus métodos de intervención, formuló una doctrina para ver el enemigo nacional en la población organizada e instruyó militares de todo el continente en el arte del dolor, ni siquiera de la muerte, sino del dolor; de la tortura, la desaparición, la violencia sexual, una auténtica escuela del miedo.

Las dictaduras militares y el terrorismo de Estado se hicieron un lugar común desde la fría Patagonia hasta la fría Alaska y toda una generación, la de nuestras madres y padres, tuvo que aprender a amar en tiempos de guerra, como cantara Amparo Ochoa. El siglo cambió, el mundo cambió, la guerra cambió, pero aún hay esperanza. Así nos lo hicieron saber los zapatistas en su primer encuentro intercontinental por la humanidad y contra el neoliberalismo. La indignación popular nuestra americana se volcó a las calles para rechazar la apropiación privada de los recursos y de la vida en todos sus ámbitos, e hizo valer la democracia para posicionar una apuesta institucional de cambio continental.

Y en Brasil su pueblo y los movimientos sociales reeligieron a Dilma Rousseff como su Presidenta. Y hoy, los dueños de todo, la han destituido y sacado del poder, para seguir disfrutando “sin limites” de las ventajas enormes que da la sociedad capitalista a unos pocos. Es innegable, y debemos decirlo, que el gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff y otros gobiernos progresistas, aún en medio de muchos desafíos internos por superar, por primera vez en nuestra historia, se tendieron la mano para conformar un bloque de poder contrahegemónico y cuestionar el orden mundial establecido.

Sin embargo, el imperio nunca se quedo tranquilo ni se conformo con esta nueva realidad. Y el imperio sabe responder. Así lo hizo, años atrás, con Manuel Zelaya, aún en piyama, fue retirado de su residencia en Tegucigalpa por militares el 2009 y expulsado a Costa Rica; así también lo hizo con la destitución el 2004 de Jean Betrand Aristide, presidente electo de Haití; y continuo con el juicio político, el 2012, en contra de Fernando Lugo en Paraguay, país donde se descubrieran los archivos de la Operación Cóndor, y finalmente, con el proceso de “Impeachment” en que se dio un golpe de estado y se saco del poder a la presidenta Dilma Rousseff en Brasil, principal economía de la región y único país que puede hacerle frente militar a los Estados Unidos.

Fue el Movimiento Brasil Libre, financiado por los hermanos Kosh, millonarios petroleros de los Estados Unidos, que se encargó de organizar a la derecha y de movilizar a parte del pueblo inconforme levantando un discurso contra la corrupción pero que sólo estuvo dirigido contra los dirigentes del PT y del gobierno, con el claro objetivo de privatizar Petrobrás, bajo el discurso neoliberal de la ineficiente gerencia estatal, y derribar el gobierno.

Ya para nadie es un secreto que el proceso contra Dilma, además de arbitrario e ilegal, fue impulsado por un vicepresidente oportunista, Michel Temer, y por senadores y diputados cínicos, acusados todos por actos de corrupción mucho más graves. Hoy, de 24 ministros recién designados, 7 están acusados por actos de corrupción y no hay una mujer o un negro. La ultima vez que eso pasó fue en la dictadura militar de 1964. Las primeras acciones del nuevo gobierno eliminan al menos 8 carteras institucionales desde ministerios como el de Cultura y la Mujer y secretarías, así como una afrenta directa contra las conquistas sociales de los sectores populares como la salud, las comunicaciones y la educación***

La parafernalia jurídica y la farándula politiquera de la prensa golpista encabezada por la cadena GLOBO hacen ver la tragedia brasilera, que nos duele muchísimo, como una novela ridícula y confusa que ameritaría mano dura para estabilizar el país.
Los y las jóvenes de Somos Una América Abya Yala denunciamos lo que calificamos sin vacilación como un golpe de Estado orquestado por élites nacionales e intereses extranjeros, y nos solidarizamos con el pueblo brasileño, y con las organizaciones sociales, que ha salido a las calles a exigir respeto del voto mayoritario que eligió a la presidenta Dilma Rousseff como presidenta de Brasil. Por siglos, nuestra lucha común ha sido esa, la autodeterminación de los pueblos, la potestad de elegir el camino que queremos transitar, y el Brasil violáceo que hoy nos toca y nos duele, nos obliga a comprender que sólo la movilización y la lucha propositiva será la que nos permita retomar el sendero de la transformación y la victoria.


Somos una América Abya Yala

***

Las primeras acciones de este "nuevo" gobierno son:

  • La extinción de la Contraloría General (que controla el gasto público del gobierno);
  • Extinción del Ministerio de Cultura (que se adjunta en la carpeta de Educación);
  • Extinción de la Secretaría de Comunicaciones;
  • Extinción de la Secretaría Audiovisual;
  • Extinción del Ministerio de la Mujer, la Igualdad Racial y los Derechos Humanos (dependiente del Ministerio de Justicia y Ciudadanía);
  • Extinción de la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia;
  • Extinción del Ministerio de Desarrollo Agrario;
  • Entre los primeros decretos de este "nuevo" gobierno:
  • Extinción del piso salarial de los maestros;
  • Extinción de la necesidad de una orden judicial para restablecer o desalojar los espacios ocupados por los movimientos sociales;
  • Extinción de la necesidad de mandato judicial para reprimir en manifestaciones;

Proyectos para los proximos meses:

En la camara esta sendo procesado un proyecto de ley de autoria de D. Claudio Cajado (DEM-BA) para acelerar la identificación y el castigo de las personas que publican contenidos ofensivas contra los parlamentarios en Internet. La ley también preve puniciones criminales a los proveedores,portales y redes sociales que hospedan eses sites.

En este misma orden de ideas, el Sr. Silvio Costa (PSC-PE) presentó para principios de junio, un proyecto de ley (PL 1879/15) que obliga a los proveedores de Internet y sitios web para recoger datos personales de los usuarios que publican comentarios sobre los problemas, foros o incluso las actualizaciones de redes sociales institucionales.

También estan previstos la extinción de la Farmacia Popular (farmacias con medicamentos sin costo o con costo muy reducido) y del SAMU (Servicio de Pronto Atendimento en la área de la salud).

Ver notas al respecto:

Declaración del MST:

http://viacampesina.org/es/index.php/noticias-de-las-regiones-mainmenu-29/2654-brasil-declaracion-del-movimiento-sin-tierra-sobre-el-impedimento-de-la-presidenta-dilma 

http://g1.globo.com/politica/noticia/2016/05/diario-oficial-publica-nomeacao-de-ministros-do-governo-de-temer.html

http://www.cartacapital.com.br/politica/alem-de-temer-sete-ministros-estao-envolvidos-na-lava-jato

Publicar un comentario

Los comentarios nuevos no están permitidos.
[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget