Apuestas de los jóvenes de la Colombia profunda para reparar lo irreparable de las violencias, la construcción de la reconciliación nacional y la paz cotidiana a favor de la biodiversidad

Medellín 16 de Julio de 2016.

Muchos colombianos, en particular los jóvenes que vivimos las violencias, le apostamos al éxito de las negociaciones de paz que se realizan en La Habana y las que se exploran con el ELN. Igualmente creemos que la reconciliación y la paz “en efectivo”, será la que se construya en la vida cotidiana, en los barrios y veredas, entre todos los pobladores sin distingos de ninguna clase. En este contexto los jóvenes son y serán los principales protagonistas, particularmente los llamados jóvenes K: Ellos son los situados al borde de la transgresión y el delito; desplazados de las violencias; desempleados, fuera del sistema educativo y casi siempre víctimas de vulneraciones a sus derechos y oportunidades. Son a los que les toca “ofrecer su vida para sobrevivir”. 

La situación calamitosa de los jóvenes K en las comunas y barrios marginales de las grandes ciudades, pero también de los campos y regiones, no sólo ha sido alimentada por las guerras rurales, sino también por la violenta irrupción de las bandas de narcotráfico con su secuela de expropiaciones, despojos, sustituciones de la legalidad institucional en las comunas, el desconocimiento de lo público y la destrucción implacable de los modelos familiares y los valores, así como de los usos y costumbres que definían el ethos regional en la sociedad colombiana.

En estos escenarios la Legión del Afecto, como propuesta metodológica de acompañamiento a las comunidades, desde hace más de 13 años ha venido construyendo de manera colectiva con jóvenes K de distintas ciudades, métodos de trabajo de campo y arribo a las comunidades, que han demostrado en su fase piloto, experimental y de validación en esta década, sus amplios resultados tanto en las zonas urbanas periféricas, como en las regiones rurales “donde nadie entra” por temor, por estigmatización o por la crudeza de los conflictos. 

La estrategia de la Legión es simple, muy atractiva y fácil de comprender: No hablemos más de zonas de la violencia, ni de la juventud como su actor característico. Hablemos más bien de las capacidades creativas de jóvenes y comunidades, de los valores de cara a la solidaridad; de su capacidad de amar, de su capacidad de ver, oír y sentir. De los jóvenes resaltamos su intenso compromiso, que va más allá de su bienestar y a veces de su propia vida, con los vulnerados, los humillados y los ofendidos.

Hoy contamos con muchas redes de jóvenes y adultos con capacidad de trabajo orientado hacia la construcción de los hechos sociales de paz en la vida cotidiana en sus comunidades. Somos un ejército anónimo y colectivo de paz en 23 regiones urbanas y rurales del país, en lugares que han sido nombrados como territorios del postconflicto; lugares en donde se ha desarrollado el conflicto con mayor intensidad. En estos territorios hemos construido masa crítica de información, estableciendo confianzas y vínculos fuertes desde el liderazgo de sus jóvenes realizando los acompañamientos desde la actitud de no imponer soluciones sino de ejecutar desde ejercicios de planeación- creación con las mismas comunidades. 

En estos años de viaje por la Colombia profunda hemos aportado a mejorar condiciones de convivencia, a generar autoestima en los jóvenes desde sus propias habilidades, a salvar la vida, a construir el buen vivir y a superar tensiones en los territorios antes de que desemboquen en violencia; hemos acompañado el dolor y el miedo desde los rituales de sacralización, abriendo fronteras invisibles y transitado con la comunidad caminos vetados por la violencia y el miedo; nuestra gran apuesta siempre ha sido acompañar las víctimas a sus retornos, producir desde la alegría, el afecto y la resiliencia. Hemos contribuido desde las delegaciones de responsabilidades a los jóvenes para el trabajo comunitario en la prevención del reclutamiento forzado; en consecuencia, hemos contribuido a construir la paz en el cotidiano en las comunidades, a reparar lo irreparable de las violencias.

Somos más de 2.000 Legionarios, peritos de cotidianidad en nuestros barrios y veredas, que con nuestra gran fuerza creadora y de compromiso vital con nuestras comunidades, les llevamos afecto, solidaridad y esperanza; y nos oponemos a los circuitos de la venganza, el odio y el resentimiento. 

En consecuencia, 13 años después de los primeros esfuerzos en construir una metodología conjunta, desde las comunidades, en escenarios de degradación de la guerra, en la ciudad y en lo rural, en especial en el Oriente Antioqueño y con un recorrido por el país compartiendo la metodología, volvemos a encontrarnos los que hemos acompañado el retorno de muchas comunidades campesinas al buen vivir. aquellos que soñamos un país en paz y sin violencia, en romper el miedo a andar el territorio, en recorrer las rutas del dolor desde la energía juvenil; los que apostamos por una mirada del poder de lo simbólico para producir enormes cambios desde el acompañamiento socialmente masivo y desde el afecto.

En consecuencia, realizaremos este encuentro con familias campesinas retornantes del Oriente Antioqueño y jóvenes de la ciudad de Medellín, pioneros y precursores de la metodología de acompañamiento socialmente masivo del proyecto de la Legión del Afecto, para mostrar la pertinencia de la metodología de cara a escenarios del postacuerdo, a ofrecer el potencial de los jóvenes K en la implementación de la paz en el país; y, a la vez, presentar los libros Legionarios “¿no oyes llorar la tierra?” y “Reparando lo Irreparable”, como una apuesta para la construcción de la paz en las comunidades. 











PROGRAMACIÓN

Lugar: Casa Museo de la Memoria Medellín, Antioquia 

Fecha: 16 de Julio de 2016

Hora: 9:50 a.m. – 3:30 p.m.


hora 

Actividad 


9:50 am 

Acto de bienvenida: Sueños de Alegría. (Recibimiento en la entrada de la Casa de la Memoria de los participantes con la fuerza legionaria) 


10:00 a.m. 

Himnos de la república de Colombia y departamento de Antioquia


10:10 a.m. 

Ritual de inicio (acto simbólico). 


10:30 a.m. 

Palabras de Bienvenida 

· Campesino Oriente Antioqueño:

· Directivo nacional de la Legión del Afecto


10:40 a.m.

A

11:50 a.m. 

¡Nuestro compromiso siempre han sido las víctimas del conflicto armado!

El Retorno: el amor al territorio para construir resiliencia comunitaria 

· Aquellos primeros acompañamientos desde la esperanza a Aquitania, San Francisco; Buenos Aires, San Luis; El Vergel, San Carlos y Santa Ana, Granada.

Antonio Agudelo y Ambrosio pineda 

Hernando Martínez ex Alcalde y Concejal actual de San Luis 



Modera: Alexis Sáenz, Legionario Medellín, Antioquia 

Reparar lo irreparable. Un sueño realizable desde el afecto y el encuentro.

· Retornar no es sólo volver. Modelo de Retornos: Soluciones Duraderas y sostenibles 

Bertrand Blanc: Coordinador de ACNUR para Antioquia y Chocó

· El retorno del Estado con inversión social: Serbulo Guzmán Alcalde del Municipio de San Francisco. 

· El papel de los jóvenes en la reparación simbólica de las comunidades: Jorge Mario Álzate. Coordinador territorial de Antioquia Unidad de Víctimas Antioquia.



Un canto por la paz en los territorios: las motilonas rap del Catatumbo



Modera: Alfredo Manrique Reyes 



· Homenaje al encuentro de jóvenes legionarios del país y campesinos del Oriente Antioqueño en un gran homenaje al retorno desde la música colombiana 


11:50 a.m.

A

1:00 p.m.



La apuesta de los jóvenes K en la implementación de los acuerdos de paz en la vida cotidiana en el campo y la ciudad. El afecto en el Postconflicto.

· La soledad en las ciudades: romper la estigmatización, las fronteras invisibles y la violencia como relación social. El potencial de los jóvenes en el trabajo comunitario para religar comunidad. Iván Cañón, Samaná, Caldas



· El reencuentro con los guerreros: un alto a la degradación del conflicto por medio de la delegación de responsabilidades. La fuerza de los jóvenes K, un escenario para los jóvenes que dejan las armas por la paz. Mauricio Gonzales, Cali, Valle del Cauca; Joe Espinoza, Quibdó, Chocó



· Alzados en almas : el afecto como principio de la justicia restaurativa. Ana María Álvarez Chica 



· La metodología de la Legión del Afecto una propuesta de país para la construcción de los hechos sociales de paz en la vida cotidiana (posconflicto). Presentación de los libros de la legión del Afecto, “¿no oyes llorar la tierra?” y “Reparando lo Irreparable”, Jorge Forero y Alex Sierra

Modera: Everardo Murillo, concejero de paz del departamento del Quindío 

Ritual “la paz: un acto de amor a las comunidades” 


1:30 p.m. 

Almuerzo 


2:30 p.m.

A

3:00 p.m. 



Conferencia sobre Estrategias de comunicación para la generación de certezas en la construcción de paz en la vida cotidiana: Maria Elvira Bonilla - Directora las2orillas 








3:00 p.m.

A

3:30 p.m. 

Hábitat y convivencia en las nuevas formas de habitar el territorio: Las viviendas de subsidio pleno 

Experiencias de acompañamiento socialmente masivo para construir convivencia y lugares de encuentro entre los nuevos habitantes de los proyectos de vivienda del gobierno nacional.

Villas de Aranjuez, Cartagena

Llano Verde y Potrero Grande, Cali

Altos de la Cruz, Ciudadela nuevo occidente “Cantares y Ciudad del Este”, Medellín

Modera: Manfred Navarro, Cartagena, Bolívar




3:30 p.m. 

Cierre con Homenaje a Pillin Pillao, el Mimo Mimao que acompañó el retorno de las familias desde su alegría “Estéticas del cuerpo”. 


Publicar un comentario

Los comentarios nuevos no están permitidos.
[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget