Celebramos 524 años de resistencia y esperanza como pueblos derrumbando fronteras entre USA y México.

Por Achiote Somos una América Abya Yala

La solidaridad entre los pueblos y las organizaciones sociales rompe fronteras en la Nogales dividida por los Estados Unidos en el territorio ancestral mexicano. ¡Somos Juventud en Lucha!
Bajo la consiga “Urge construir puentes y no muros” cientos de organizaciones sociales y de derechos humanos y miles ciudadanos/as norteamericanos/as, migrantes y activistas de Nuestra América Abya Yala convocados por el Observatorio por el Cierre de la Escuela de la Américas – SOA Watch y otras organizaciones, nos congregaremos del 7 al 10 de octubre en Nogales y Tucson ( Arizona – EEUU) y Nogales (México)
Es tiempo de derrumbar las fronteras impuestas desde el poder sobre los pueblos. El Águila, el Quetzal y el Condor vuelan juntos de nuevo. La doctrina del miedo y el terror que la élite política y económica norteamericana ha llevado al mundo esta en crisis frente a un hermanamiento cada vez más consolidado de las bases sociales de los países de nuestro continente y el mundo, que sostenemos con nuestro trabajo honrado el orden social y económico, y que hemos demostrado la fuerza de nuestra organización y lucha frente a los atropellos del poder que quiere ser hegemónico, generando alternativas y propuestas y formas de vida más allá del sistema capitalista.
En este octubre sumamos 524 años de resistencia de los pueblos originarios de nuestra Abya Yala con victorias vivas en la memoria colectiva y presentes en la diversidad cultural que nos hace construir utopía alegremente. Juntamos más de 200 años de justas batallas populares que nos dieron independencia del imperio español y rompieron las cadenas de la esclavitud, así como celebramos el derecho de los pueblos a revelarse frente a las tiranías republicanas. Con el destierro europeo, desde entonces nos enfrentamos con la potencia militar e ideológica norteamericana que ha querido de forma violenta instaurar el capitalismo al interior de nuestros países.
En nuestra Abya Yala se han reunido los pueblos de todo el mundo y nuestras luchas están atravesadas por la fuerza, pensamientos y cosmogonías Áfricanas, Europeas y Asiáticas dando multitud de colores a la esperanza de Buen Vivir reclamadada  históricamente en el llamado “Nuevo Mundo”. La batalla por afirmar la diversidad es más notoria en la Turtle Island (como denominan los pueblos originarios y en resistencia a Los Estados Unidos) donde convergen mas de 300 millones de seres humanos de todo el planeta y donde los movimientos libertarios han sido múltiples desde la aguerrida lucha de los pueblos originarios contra la colonia hasta las luchas independentistas. Son ejemplos para el mundo los movimientos por los derechos sociales y políticos de las mujeres y las negritudes la fuerza del amor y paz de los años 70s, así como la lucha activa y vigente de los trabajadores migrantes latinoamericanos y el cuestionamienro profundo a los valores del sistema domindante con el Occupy Wall Street.
La minoría blanca, racista y patriarcal de orden global, cada vez es más evidente en sus formas de ejercicio del control político generando indignación y rechazo generalizado. Es claro como mientras los capitales se benefician de la mano de obra popular, la condenan bajo la premisa del miedo considerando la migración como ilegal y peligrosa para los Estados Unidos o la Europa Occidental, o como bajo la excusa de la seguridad, los señores de la guerra inundan de armas y guerras territorios que luego son objeto de saqueo de recursos naturales; mietras los poderosos hablan de lucha contra el cambio climático, las potencias no controlan los desastres ambientales de sus empresas en los países que empobrecen siendo complices y actores principales de las destrucción de los bosques y del agua en sus propias latitudes y en el llamado “tercer mundo”.
En el “gabacho” los debates y propuestas presidenciales dejan ver al profunda crisis política del país que se debate entre la deseperanza de cambio con Hillary Clinton y la amenaza apocaliptica de Donald Trump. En las zonas de frontera, el discriminatorio y abusivo control policivo es intolerable en lugares como Ciudad Juárez o Nogales, generando cada vez más el rechazo de la ciudadnanía que siente los rigores de la militarización y la violencia impuesta desde la política exterior norteamericana y como destruye familias con la repatrición forzada, impone la pena de muerte a millones de migrantes que sufren la política económica en sus países y se ven obligados a buscar futuro en el “norte” arriesgando su vida en el basto desieto que separa México y Estado Unidos o encontrando la muere ahogados en aguas cuadalosas del Río Bravo en tiempos de lluvias.
Además sacrificar y poner en riesgo permanete la vida de millones de migrantes, la política norteamericana hoy día criminaliza a los indocumentados para entregarselos al negocio de las cárceles privadas que se llevan buena parte del presupuesto público que necesitan los millones de emprobecidos en los Estados Unidos. Del lado sur cientos de millones de seres humanos sufren en sus carnes y sus estómagos el impacto de la política de drogas y de intervención económica en los mercados via tratados de libre comercio de la USA que nos usa, con respaldo de las élites locales ancladas a los negocios del imperio.
Sin embargo la lucha por la vida digna que recorre nuestra Abya Yala ha sido más fuerte y en las oscuridades que quieren imponer los señores de la guerra, florecen majestuosas llamaradas de luces de esperanza. La Convergencia que arranca hoy 7 de octubre y va hasta el 10 en Arizona Estados Unidos y Sonora México bajo la premisa de la solidaridad entre los pueblos es una muestra de la gallardía de las comunidades, pueblos y organizaciones que hacemos parte de este contienente de la esperanza, que en la acción conjunta vamos derrotando la doctrina del miedo de quienes ejercen el poder dominante. Con talleres de formación conjunta e intercambio de expriencias, actividades culturales e intereligiosas y protestas en los lugares donde las vidas de millones han sido sacrificadas y turturadas llegaremos con voces de resistencia y de futuro,  llevando ¡frente a la muerte coros de alegría! 
Nuestra principal victoria es la convicción certera del cambio social para los Estados Unidos y todos los pueblos del Abya Yala. Nuestra intención recta camina a paso firme derrumbando fronteras, tocando corazones y afirmando el poder desde los pueblos para su liberación y autonomía. En tiempos de cambios globales a 514 años de digna rabia y resistencia somos una sola voz diversa, anónima y colectiva, que ¡sin nada que perder va por todo!

Publicar un comentario

Los comentarios nuevos no están permitidos.
[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget