En rechazo al robo de expedientes de Berta Cáceres

Por Somos una América Abya Yala
Publicado 2016/10/05



PRONUNCIAMIENTO SOMOS UNA AMÉRICA – ABYA YALA

EN RECHAZO AL ROBO DEL EXPEDIENTE DE BERTA CÁCERES

Los movimientos de jóvenes de la tierra de Somos una América- Abya Yala rechazamos el supuesto robo y amedrentamiento de la Magistrada de la Corte de Apelaciones de lo Penal María Luisa Ramos que adelanta la causa penal por el cobarde homicidio de nuestra compañera Berta Cáceres Flores en Honduras.

Durante años, los Estados han negado su política sistemática de atacar a líderes y militantes, señalando estos crímenes como pasionales o delitos comunes. Nosotros no creemos en eso. Sabemos que quienes conspiraron sobre sus muertes hoy buscan la impunidad. Sabemos que son los mismos que durante siglos han hecho de la justicia un privilegio. Sabemos que son los mismos que durante siglos han explotado y esclavizado a nuestros pueblos. Son esos mismos que llaman “energía limpia” al desplazamiento y el despojo. A esos mismos les decimos que no podrán evadir el juicio de la Historia. Sus crímenes no quedarán impunes, al menos no en la conciencia de nosotros, los pueblos del Abya Yala.

El caso de la líder Lenca del COPINH Berta Cáceres Flores, es uno más de la larga lista de asesinatos por defender la vida y el territorio de todo un pueblo. En Honduras se ha formalizado la impunidad en todos los niveles de poder. Esta situación ha sido denunciada durante las últimas décadas y aún así, se ha incrementado los casos que siguen en espera de justicia.

Para respetar los principios sobre debida diligencia de las empresas frente a violaciones de derechos humanos, los bancos extranjeros del FMO, Finn Fund y BCIE, que tienen intereses económicos en el conflicto socio ambiental del que hacía parte nuestra compañera Berta Cáceres, deben abstenerse de continuar financiando la destrucción de pueblos nativos. Asimismo, es un deber ético exigir justicia al Estado Hondureño para encontrar a los responsables intelectuales de su homicidio.

La Familia de Berta, el pueblo Lenca y los demás pueblos del Abya Yala, seguimos esperando una respuesta. El robo de estos documentos es una manifestación de la ausencia de garantías dentro del proceso penal y ninguna voluntad política para encontrar a los culpables. El crimen de Berta es un crimen de Estado al servicio de los intereses de la inversión extranjera que rechazamos, así como la impunidad que recubre los asesinatos de todos los ambientalistas y defensores de derechos humanos de nuestro continente.

Desde nuestras latitudes reiteramos la solidaridad  con el pueblo hondureño que defiende su territorio y exige justicia. Su lucha por la dignidad de nuestra tierra, es también la nuestra.

¡Jóvenes tejiendo vida y unidad popular en nuestra Abya Yala! 
 Justicia para Berta Cáceres  

Abya Yala, 5 de octubre de 2016
Descargar comunicado del COPINH aquí

Publicar un comentario

Los comentarios nuevos no están permitidos.
[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget