Boletín 11 Somos Abya Yala dedicado a Fidel Castro Ruz

EDITORIAL 

“Esta revolución es tan verde como las palmas” Fidel Castro enero de 1959
Nuestro primer Boletín del año está dedicado a Fidel Castro Ruz y desde múltiples miradas en el continente hacemos un sentido homenaje a su lucha, a su historia y sus aportes a la memoria colectiva y a la digna rabia de los pueblos en nuestro continente. Cuba es ejemplo mundial y en materia de protección a los ecosistemas y promoción de la soberanía alimentaria tiene experiencias inspiradoras que es necesario conocer.
Descarga el Boletín aquí y en Somos una América Abya Yala www.somosunaamerica.org
 
Con el periodo especial en la isla se presentaron planes nacionales de producción agropecuaria basados en la agricultura orgánica rural y urbana que se destacan por la capacidad de cohesión comunitaria y por enfrentar como ningún otro país en la historia reciente una matriz energética sin petroleo.

Así mismo aún en los escenarios más difíciles en Cuba existen prácticas de conservación de ecosistemas y de investigación tropical importantes para la preservación del patrimonio biológico de la Humanidad. Podríamos decir aventuradamente que no es el modelo extractivista o el monopolio y monocultivo a gran escala el que sostiene la economía Cubana. Con eso no queremos decir que todo este resuelto en la Isla, y en su son Cuba sigue haciendo Revolución con sentido del momento histórico.
En este boletín rememoramos a Fidel y a la inspiración cubana con notas traídas desde Ecuador, Brasil y Colombia que rescatan el legado histórico del comandante haciendo énfasis en la oportunidad que abrió Cuba con su revolución socialista para soñar como continente, para hacer de la utopía un verdadero camino a seguir en nuestros países y para entender como en el juego de las potencias mundiales eramos partícipes como bastardos del imperio norteamericano.
Con un 2016 convulsionado políticamente donde se fueron cerrando espacios a la democracia en Argentina y Brasil, presentamos letras traídas desde México que le hacen frente a la llegada de Trump a los Estados Unidos reafirmando la necesidad de unidad desde los pueblos. Así mismo hacemos énfasis en las amenazas de modelo económico y político sustentado en extractivismo y los megaproyectos como eje transversal en nuestras latitudes. Recogemos experiencias de lucha de sur a norte del Abya Yala con un mismo hilo conductor: la propuesta esperanzadora por la vida de las comunidades en sus territorios contra la violencia del poder de las élites y su apuesta por destruir el tejido social de los pueblos.
Invitamos a leer este boletín en perspectiva emancipatoria, rescatando en sus líricas la resistencia como arte que construyen las comunidades originarias indígenas y los pueblos afrodescendientes, los campesinos y campesinas y las comunidades urbanas y jóvenes en lucha en barrios y ciudades, campos y veredas.
Por un 2017 como año de esperanza y paz para nuestros pueblos!
Descarga el Boletín aquí

Publicar un comentario

Los comentarios nuevos no están permitidos.
[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget